Junior Firpo marcando contra el Barça / EFE

Junior Firpo marcando contra el Barça / EFE

Primer equipo

Junior contra Mendy, la nueva guerra Barça-Madrid que se pone tensa

Los laterales izquierdos son los grandes refuerzos defensivos de catalanes y merengues

6 agosto, 2019 12:02

Barça y Real Madrid han estado durante este mercado de fichajes muy activos y aún no ha terminado. Donde hemos visto cambios es en lateral izquierdo, asignaturas pendientes que tenían ambos clubes. Los blancos se hicieron con los servicios de Ferland Mendy, del Olympique de Lyon, por 48 millones de euros.

Este domingo se confirmaba lo que era un secreto a voces: el Barça firmaba a Junior Firpo por 18 kilos más 12 en variables. El lateral de 22 años, internacional Sub-21 español, dejaba el Betis y por fin daba el salto a un grande. Aunque estuvo cerca del Santiago Bernabéu, finalmente vestirá de azulgrana.

Ambos tienen experiencia y gran proyección

Su manera de jugar es un poco diferente. El francés es un perfil muy rápido y que no para en los 90 minutos. Algo que es muy bueno en acciones ofensivas pero que puede pasarle factura cuando toque defender. El Madrid, con este fichaje, no soluciona los problemas de Marcelo.

Ofensivamente es otra cosa. A menudo avanza al extremo -que en teoría será Hazard- pero se le da bien ocupar posiciones interiores, algo que se asemeja al lateral brasileño blanco. Tendremos que ver como se adapta a una defensa de cuatro hombres pues en los últimos meses con el Olympique estaba protegido por tres centrales.

Junior Firpo también es un perfil muy ofensivo. Es muy activo en ataque, pero no tan impulsivo como el francés. Quique Setién le ayudó a nunca renunciar a la combinación y a una buena salida desde atrás, algo clave en Barcelona. Con un Griezmann que debería ir por dentro, puede tener un rendimiento similar al de Jordi Alba. Su gran hándicap son las lesiones: más de 90 días de baja esta temporada.

Comparación en cifras

El francés de 24 años lleva dos cursos maravillando en la Ligue 1. Empezó como profesional en Le Havre de la Ligue 2 pero solo estuvo dos cursos hasta dar el salto a Lyon, donde se hizo rápidamente con la titularidad. Con el Olympique ha disputado 57 partidos ligueros y ya tiene experiencia en Champions League -ocho partidos- y Europa League, siete.

Por edad, Junior Firpo, de 22 años, ha disputado menos minutos en la élite. De la cantera verdiblanca tuvo que pasar por Segunda División B antes de dar el salto al Benito Villamarín. Quique Setién, clave en el crecimiento del jugador, le hizo disputar 38 primeros en Primera División.

Ambos jugaron la pasada temporada contra el Barça. Mendy lo hizo en la eliminatoria de octavos de final pero no pudo mostrar todo su potencial. Sí que lo hizo el español, que destacó con sus incorporaciones a campo rival llegando a ver portería en feudo culé (3-4). En el partido de vuelta se quedó en la grada.

Tanto Mendy como Firpo están llamados a ser importantes, pero antes deberán desbancar a los dos laterales de la Liga que más han brillado en los últimos años: Jordi Alba y Marcelo. Tras varios años sin competencia de nivel, los indiscutibles en el carril izquierdo de Barça y Madrid sienten la presión de perder la titularidad.