Ernesto Valverde pidió a un lateral izquierdo con experiencia en la Liga que pudiera reemplazar a Jordi Alba y ya lo tiene. El FC Barcelona anunció este domingo el fichaje de Junior Firpo, uno de los futbolistas revelación de la pasada temporada, por 18 millones de euros fijos más otros 12 en variables.

El carrilero español de origen dominicano pasó este domingo por la mañana la revisión médica y firmará por las próximas cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2024. El futbolista tendrá una cláusula de 200 millones de euros, cifra que lo convierte en prohibitivo para los otros grandes de Europa que se interesaron por su fichaje durante el verano.

Bartomeu anticipó el fichaje en el 40º Congrés Mundial de Penyes apuntando que "es posible que hoy os podamos dar otra buena noticia". El futbolista ha estado junto a los otros tres fichajes del curso, De JongNeto y Griezmann, y la incorporación del filial, Moussa Wagué, para ser presentado de forma oficial ante los peñistas.

Proyección

Junior Firpo, de 22 años, es uno de los carrileros zurdos con más futuro de toda Europa. Debutó con el primer equipo del Betis de la mano de Quique Setién a mediados de la temporada 2017-2018. Fue indiscutible para el técnico cántabro y se convirtió en una de las grandes revelaciones de la Liga.

Es un futbolista con un perfil muy similar al de Jordi Alba. Se incorpora con mucha facilidad al ataque, tiene un gran dominio del balón y con el Betis tenía una gran importancia en la construcción de la jugada. Además, partido tras partido, mejora en su faceta más débil, el aspecto defensivo. Cada vez es más fiable y más seguro.

Junior Firpo contra el FC Barcelona / EFE

Junior Firpo contra el FC Barcelona / EFE

El pasado curso anotó tres goles y repartió cuatro asistencias en 29 encuentros. Seguro que los barcelonistas recuerdan el tanto que marcó en el duelo entre FC Barcelona Real Betis de la última temporada. Encaró a Sergi Roberto, lo superó y, con su pierna mala, la derecha, ajustó el disparo al palo corto de Ter Stegen. El guardameta alemán no pudo hacer nada para evitar que el tanto subiera al marcador.

Sustituto

Junior Firpo llega al Camp Nou con la difícil misión de sustituir a Jordi Alba y tratar de competir con el puesto de titular con el de L'Hospitalet. El fichaje de un lateral izquierdo que pudiera dar descanso ha sido un objetivo prioritario del FC Barcelona desde que se abrió el mercado. El carrilero catalán cumplió 30 años el pasado mes de marzo y no puede asumir la carga de partidos de la pasada temporada.

El ex del Valencia fue el futbolista azulgrana que más encuentros disputó el pasado curso (54). Con el paso de los meses, los minutos le fueron pesando y completó un mal tramo final de temporada, acentuado en los duelos frente al Liverpool en Anfield y contra el Valencia en la final de Copa del Rey.

Con el fichaje de Junior la plantilla azulgrana está cerrada salvo sorpresa mayúscula con Neymar. El futbolista participará en la presentación del equipo esta noche en Trofeu Joan Gamper y el próximo lunes embarcará junto a sus nuevos compañeros rumbo a Estados Unidos, donde el FC Barcelona se medirá por partida doble al Nápoles.