Uno de los temas del verano en clave azulgrana ha sido el fichaje de un lateral izquierdo que no solo sustituyera a Jordi Alba sino que también compitiera con él por un puesto en el once. Han sonado muchos nombres en los últimos meses y finalmente el elegido ha sido Junior Firpo, futbolista del Betis de tan solo 22 años.
Según apuntan las últimas informaciones, el acuerdo entre ambos clubes es total y solo falta que el Barça acabe de concretar el pacto con el jugador. Todo parece indicar que el carrilero español de origen dominicano será oficialmente jugador azulgrana en las próximas horas o, a mucho tardar, en cuestión de días.
Antes de decidirse por el fichaje de Junior, el FC Barcelona descartó a una serie de futbolistas que, en principio, estaban en la lista de candidatos a reemplazar a Jordi Alba. Los tres más destacados son Raphael Guerreiro, del Borussia Dortmund, Alejandro Grimaldo, del Benfica, y Matteo Darmian, del Manchester United.
Oportunidad de mercado
Uno de los que se encontraba más arriba en la lista era Guerreiro. El lateral portugués, de 25 años, era una oportunidad de mercado. Su contrato con el Borussia Dortmund finaliza el próximo 30 de junio y los alemanes, salvo que lo renueven, corren el riesgo de verlo marchar gratis en unos meses.
Guerreiro en un partido del Borussia Dortmund / EFE
Tiene un valor de mercado de 25 millones de euros, pero el club azulgrana podría haber tratado de abaratarlo gracias a la proximidad con la finalización de su contrato. Tiene un perfil muy similar a Junior: mucha facilidad para proyectarse en ataque (de hecho, es habitual verlo jugar en el centro del campo) y es fiable en defensa, aunque menos que el del Betis.
La 'perla' de La Masia
Otro de los nombres que ha sonado con más fuerza es el de Alejandro Grimaldo, un futbolista que estuvo en La Masia entre 2008 y 2016. En las últimas tres temporadas ha mostrado una progresión fulgurante con el Benfica y, debido a la necesidad del FC Barcelona de encontrar a un carrilero zurdo, se pensó que este podría ser el año en que volviera a casa.
Una foto de archivo de Alejandro Grimaldo en el Benfica / EFE
Desde el primer momento su problema fue el precio. Según Transfermarkt tiene un valor de mercado de 32 millones de euros, una cifra que el club azulgrana no puede pagar tras los fichajes de Frenkie de Jong y Antoine Griezmann. El español tiene un guante en el pie izquierdo, es brillante en ataque y muy sólido en el apartado defensivo.
La alternativa
La secretaría técnica azulgrana manejaba una opción low cost: Matteo Darmian. Apenas contó con minutos en el Manchester United el pasado curso y podría haber sido una opción para reemplazar tanto a Jordi Alba en el lateral izquierdo como a Nelson Semedo en el flanco derecho, su posición natural. La poca continuidad que tuvo con los red devils y su bajo perfil comparado con el de Junior fueron los motivos para descartarlo.
Salvo sorpresa mayúscula, Junior Firpo será el próximo lateral izquierdo del FC Barcelona. Tras un exhaustivo análisis del mercado, el conjunto azulgrana ha considerado que era la mejor opción calidad-precio. Tiene un perfil muy similar al de Jordi Alba y tras dos años en el Betis a las órdenes de Quique Setién no debería de tener problemas para adaptarse al estilo del Barça.