El Barça celebró la Liga 26 con una camiseta conmemorativa que recordaba que llevan ganadas ocho campeonatos en los últimos once años. En Champions la cosa tampoco ha ido nada mal, la estadística habla por sí sola. Esta eliminatoria contra el Liverpool significa la octava semifinales en 12 temporadas.
Desde la temporada 2007-2008 a la 2012-2013 se consiguió llegar a semifinales de forma consecutiva. De estas, se llegó a la final en 2009 en Roma con el Iniestazo en Stamford Bridge, contra el Manchester United (2-0), y en 2011 en Wembley tras pisar al Real Madrid (3-1), contra los red devils (3-1). Ambas finales terminaron la orejona en las vitrinas blaugranas.
También se llegó a la final de Berlín el 2015 contra la Juventus de Turín (3-1) superando al Bayern de Múnich en semifinales. El gran objetivo de este curso es levantar la Champions League en Madrid. Los culés llevan una buena renta de casa (3-0) pero deben sellar el pase a la final.
De Rijkaard a Valverde
Frank Rijkaard fue el entrenador que empezó esta buena dinámica. El holandés clasificó a las semifinales de la Champions de la 2007-2008. El Barça cayó contra el United (1-0) de Cristiano Ronaldo con un gran gol de Paul Scholes. Guardiola consiguió entrar en semis en los cuatro años que estuvo dirigiendo al equipo. Tito Vilanova continuó su legado en la 2011-2012 cayendo contra el Bayern de Múnich (7-0).
Paul Scholes marcando el gol que eliminaba al Barça de la Champions 2008 / EFE
Luis Enrique volvió a colocar al conjunto culé en semifinales tras un paso discreto de Tata Martino por el banquillo. Ernesto Valverde también lo consiguió tras un año cayendo en cuartos de final por culpa de la derrota del Olímpico de Roma (3-0).
El único jugador que ha estado presente en esas ocho semifinales no es otro que el capitán, Leo Messi. El astro argentino marcó cuatro goles en estas eliminatorias que se les tiene que sumar los dos que anotó en casa contra el Liverpool (3-0). Xavi Hernández y Andrés Iniesta se quedaron en siete desde el 2008.
17 participaciones en la historia
Aunque viendo los últimos años parece que estar en semifinales es lo más normal en Can Barça, no es así. A esas ocho en 12 años se les tiene que añadir nueve más repartidas a lo largo de la historia blaugrana. El club se sitúa así como el tercer equipo que más veces ha llegado a esta eliminatoria.
Entre los culés se guarda con gran cariño la de Kaiserslautern en la 1991-1992. En Alemania el equipo de Johan Cruyff estaba fuera de la Copa de Europa perdiendo la ventaja del Camp Nou (2-0) perdiendo por 3-0. En el 89, José Mari Bakero marcaba de cabeza el gol decisivo que daba el pase a la final del Wembley. El resto es historia.