André Gomes y Denis Suárez en uno de sus entrenamientos juntos en el Barça de Luis Enrique / FCB

André Gomes y Denis Suárez en uno de sus entrenamientos juntos en el Barça de Luis Enrique / FCB

Primer equipo

La montaña rusa de los cedidos del Barça

Los futbolistas prestados por el club blaugrana se dividen en tres grupos

21 marzo, 2019 00:35

El FC Barcelona no tiene solo el mejor equipo de fútbol del mundo. También se ha convertido en una máquina imparable de hacer negocio. La venta de jugadores forma cada vez más del plan de business de un club que antes solo fichaba desde el plano estrictamente deportivo y ahora también con miras a ingresar dinero extra. 

Fichajes como los de Malcom y Todibo pueden responder a este criterio. Son jugadores jóvenes y de talento, pero hay muchas dudas de que realmente atesoren el nivel para triunfar en el Barça. Sin embargo, si no lo consiguen, en el club reina el convencimiento de que podrán hacer caja con ellos. 

Otro caso similar fue el de Paulinho. Fichado por 40 millones en 2017, regresó de vuelta a China en 2018 con una tarifa de préstamo de 5,5 millones y un traspaso que se hizo efectivo en enero por valor de 42 millones. Menos dinero dejará Paco Alcácer, que tras marcar 15 goles en lo que va de temporada en la Bundesliga, en el Borussia Dortmund vieron los 23 millones de su opción de compra una auténtica ganga y decidieron ejecutarla, aunque oficialmente todavía está cedido hasta el 30 de junio. El traspaso será oficial en julio. 

Tres tipos de cedidos: negocio, casi libres o canteranos

Además de estos casos, hay muchos otros de jugadores cedidos que, en algunos casos también ayudarán a hacer negocio al club. En otros, simplemente esperan fuera del Barça su carta de libertad. Y, por último, están los jugadores del filial que marchan fuera para mejorar. 

Una foto de archivo de Paulinho y Paco Alcácer en el Barça / EFE

Una foto de archivo de Paulinho y Paco Alcácer en el Barça / EFE

Una foto de archivo de Paulinho y Paco Alcácer en el Barça / EFE

Dentro de los que el club tiene en mente para hacer negocio destacan dos casos muy ligados a la falta de regularidad. Una montaña rusa, podría decirse, ya que tan pronto parece que el Barça va a llenar las arcas con sus ventas como de repente parece que no valen ni un miserable centavo. Ellos son André Gomes y Denis Suárez

André Gomes - Everton

El centrocmapista portugués carbura en el Everton. Aunque le costó un tiempo integrarse, y superar la depresión que arrastraba de sus dos frustrantes años en el Camp Nou, Gomes es ahora importante en el club de Liverpool. Lleva más de 1.800 minutos disputados repartidos en 25 partidos. En Inglaterra aseguran que el Everton está dispuesto a pagar por ficharlo. Aunque en este caso no hay opción de compra estipulada, el Barça está por la labor de venderlo cuanto antes y liberar fichas. 

Denis Suárez - Arsenal

El gallego llegó en 2013 al Barça procedente del Manchester City y ha encadenado cesión tras cesión. Jugó en Sevilla, en Villarreal y tras dos malogrados años en el Barça se marchó este invierno al Arsenal. Tan solo ha jugado seis partidos -todos de suplente- y se duda que los gunners paguen los 20 millones que fijó el club en la opción de compra. En total lleva disputados 95 minutos. 

Una foto de archivo de Arda Turan / EFE

Una foto de archivo de Arda Turan / EFE

Una foto de archivo de Arda Turan / EFE

Arda Turan - Istanbul Basaksehir

Arda Turan fue una de las decepciones más grandes de los últimos años. Sus noches en el Casino de Barcelona eran más famosas que sus dosis de buen fútbol. Está cedido a los trucos hasta verano de 2020 por lo tanto el club no hará caja esta temporada. Solo ha jugado 12 partidos y le detuvieron hace unos meses por amenazas con arma. 

Douglas Pereira - Sivasspor

Si con Turan no se generarán ingresos tampoco se hará con el lateral portugués Douglas Pereira. Su contrato termina este junio y no hay intención de renovarle aunque es titular indiscutible en el Sivassport turco.

Marc Cucurella - Eibar

Era uno de los candidatos a ser suplente de Jordi Alba este curso, pero no sedujo a Valverde. Cucurella, en cambio, tiene enamorados a los aficionados del Eibar, donde juega cedido desde verano. Con Medilibar, el de 20 años ha encontrado su sitio en la posición de interior izquierdo. Lleva 24 partidos en Primera División y más de 1.700 minutos jugados.

Marc Cucurella en un partido del Eibar en Primera División / EFE

Marc Cucurella en un partido del Eibar en Primera División / EFE

Marc Cucurella en un partido del Eibar en Primera División / EFE

Marc Cardona

El delantero de Lleida se fue al Eibar con su tocayo Cucurella, pero las cosas le están yendo peor. Si bien Cardona ha participado en un total de 11 partidos, casi siempre lo ha hecho saliendo desde el banquillo. Ello le deja un pobre balance de 383 minutos jugados y solo cuatro partidos como titular: dos en Liga y dos en Copa. 

Sergi Palencia - Girondins de Burdeos

El que sí que está aprovechando sus oportunidades es Sergi Palencia en Burdeos. El de 22 años es un fijo en el conjunto de Paulo Soussa y el club podría reincorporarlo el próximo verano, aunque tiene mucha competencia en el lateral derecho con Semedo, Sergi Roberto, Wagué y Emerson en un futuro. Sus números hablan por sí solos: 27 partidos y 2.317 minutos jugados. 

Adrià Ortolà - Deportivo de la Coruña

En Segunda División, aunque con ficha del primer equipo del Barça, está el que fue portero del filial, Adrià Ortolà. El Deportivo va cuarto en la clasificación y está en plena lucha para el ascenso, pero a nivel individual no le va nada bien al portero. Es suplente y solo ha jugado un partido, en Copa del Rey. El veterano Dani Giménez le pasó por delante desde el principio.