Los futbolistas del FC Barcelona celebran un gol / EFE

Los futbolistas del FC Barcelona celebran un gol / EFE

Primer equipo

El abuso del Barça en la Liga, al desnudo

El conjunto azulgrana lidera hasta quince apartados estadísticos

20 marzo, 2019 21:42

Cuando aún faltan diez jornadas para que termine la Liga, el FC Barcelona ya tiene el título encarrilado. La cómoda victoria en el Benito Villamarín (1-4) sumada a la derrota del Atlético de Madrid en San Mamés ante el Athletic Club (2-0) dejaron al conjunto azulgrana con una amplia ventaja de diez puntos.

El dominio del club catalán en el campeonato doméstico también lo reflejan los números. El Barça, aparte de la tabla, lidera quince apartados estadísticos diferentes, la mayoría de ellos relativos a la creación del juego y a la finalización del mismo. Los registros defensivos quedan para el Atlético de Madrid y el Getafe, pero sin la mejora de los de Valverde atrás no se entendería que sean el equipo con la mejor racha sin perder de la liga: 16 partidos consecutivos.

Hegemonía total

El FC Barcelona es el equipo que más goles ha marcado con una diferencia abrumadora sobre el segundo. Los azulgranas han anotado 73 tantos en 28 encuentros (2,60 por partido). Muy lejos quedan las 49 dianas que ha convertido el Real Madrid y las 47 que ha logrado el Sevilla. De hecho, el club catalán ha dado más asistencias (51) que goles han anotado blancos e hispalenses. Estos tres equipos encabezan el ránking de equipos que más veces tiran a portería. Los azulgranas han disparado entre los tres palos 195 ocasiones, los de Chamartín 164 y los andaluces, 132. 

El Barça celebrando un gol en el Benito Villamarín / FC Barcelona

El Barça celebrando un gol en el Benito Villamarín / FC Barcelona

El Barça celebrando un gol en el Benito Villamarín / FC BARCELONA

Los números también reflejan la tiranía del Barça en el centro del campo. Es el equipo con más posesión (64,05%) por delante del Real Betis (63,53%) y el Real Madrid (60,8%). 18.516 son los pases que ha completado el conjunto azulgrana a lo largo de las primeras 28 jornadas. Unos números muy superiores a los 16.725 pases de los madridistas y los 16.201 de los verdiblancos. Y cuando los registros se ciñen a lo que sucede en el campo rival, el orden se repite. Los culés han dado 10.951 por los 9.369 de los blancos y los 8.432 de los béticos.

Cuando se defiende con balón no solo se recibe menos peligro, sino que se cometen menos faltas: el FC Barcelona solo ha hecho 294, 16 menos que el Betis (310) y 33 menos que el Real Madrid (327). En consecuencia, los jugadores azulgranas también son los que menos amarillas han visto (50). El Girona (53) y los de Chamartín (56) son los dos equipos que completan el top 3.

Messi y a mucha distancia, el resto

La superioridad del conjunto catalán sería más difícil de entender si no tuviera a un futbolista como Leo Messi en sus filas. El argentino se pasea por los terrenos de la Liga como quiere y lidera un amplio espectro de registros estadísticos.

El 10 es el 'pichichi' del campeonato con 29 goles. Luis Suárez (18) y Wissam Ben Yedder (16) quedan muy lejos. La Pulga y el uruguayo son también los jugadores que más veces lo intentan. Messi ha disparado 70 veces a portería. Suárez, 45. El futbolista del Rayo Vallecano Raúl de Tomás ha realizado 38 tiros a puerta.

Leo Messi celebra el cuarto gol del FC Barcelona ante el Real Betis / EFE

Leo Messi celebra el cuarto gol del FC Barcelona ante el Real Betis / EFE

Messi celebra el cuarto gol anotado ante el Real Betis / EFE

El astro argentino no solo finaliza, sino que también construye. Es el futbolista que ha creado más oportunidades a lo largo del campeonato (80) por delante de Parejo, del Valencia (65) y Jony, del Alavés (63). Leo es, también, el máximo asistente de la competición. Ha dado 12 goles, tres más que Jony Sarabia. El 10 es también el futbolista que más pases completa en campo rival (1.284) en una clasificación que tiene color azulgrana. Rakitic, con 1.180, ocupa el segundo puesto, y Alba, con 1.152, el tercero.

Redondea estos brutales registros Gerard Piqué, que es el único futbolista de campo que ha jugado todos los minutos de la Liga. El FC Barcelona ha dominado la competición doméstica de arriba a abajo. Se ha visto en los terrenos de juego y se observa también en las estadísticas.