Mattihjs De Ligt es una prioridad para el Barça este verano. Josep Maria Bartomeu lo avanzó en exclusiva a Culemanía, y lo confirmó posteriormente de forma pública. El jugador quiere venir y el Ajax entiende que saldrá el próximo verano y el club catalán ya se ha puesto manos a la obra para que acabe vestido de corto en el Camp Nou.
Es una incorporación en clave de futuro para relevar a Gerard Piqué, el zaguero diestro intocable del Barça y tercer capitán de la entidad azulgrana, que ya está en la treintena y del que se deberá buscar un relevo. Un relevo que se ha encontrado en la figura del holandés, pero que su llegada pondría en apuros a otros intocables en el club.
Con Jeison Murillo haciendo las maletas a partir de junio y Vermaelen siguiendo el mismo camino, De Ligt amenaza a otros pesos pesados del vestuario pese a su demarcación de central diestro. El futuro de Jean-Clair Todibo es incierto, pero también es una apuesta de futuro y si sale será en forma de cedido.
El verdadero amenazado
Son muchas las dudas que se ciernen sobre un jugador en concreto en Can Barça. Se trata de Samuel Umtiti, uno de los mejores fichajes del Barça en los últimos años a quien la lesión en la rodilla ha frustrado su continuidad. Con Clément Lenglet a un altístimo nivel, el barcelonismo no se ha olvidado del campeón del mundo, pero su ausencia ya no es un motivo de preocupación en el Camp Nou.
Samuel Umtiti protege el balón durante un partido del Barça / EFE
Asimismo, la recuperación de su lesión todavía despierta muchas dudas. Ha vuelto a jugar, pero se desconoce con totalidad si su disponibilidad es total como para jugar 90 minutos domingo, miércoles y domingo. Su venta dependerá de su rodilla y de si finalmente, tal y como le recomendaron los médicos del club, se opera de unas dolencias que podrían provocarle una recaída.
La decisión
Pese a que De Ligt no responde al perfil de central zurdo, su llegada aumentaría el número de centrales a cinco sin contar con la posible incorporación de algún jugador del filial al primer equipo. Además, su venta, dotaría al club de un capital importante para encontrar a otro central zurdo en el mercado con una ficha menor, mayor proyección y sin unas molestias de las que todo el mundo habla, pero nadie sabe el desenlace final.
Una foto de Matthijs De Ligt durante un partido del Ajax / Instagram
La operación marcará la decisión del club. Se entiende que se negó a pasar por el quirófano para jugar esta temporada, pero una vez acabe el curso Umtiti deberá sentarse de nuevo con los médicos del club para pensar en el futuro. Es un central de talla mundial y de una calidad indiscutible. La voluntad del club es que continúe, pero algunos desencuentros en la toma de decisiones le han puesto en el foco de la polémica.
De Ligt amenaza, como su compañero De Jong, a más de una vaca sagrada azulgrana.