Una foto de Leo Messi durante la final de la Champions League 2011 ante el Manchester United / EFE

Una foto de Leo Messi durante la final de la Champions League 2011 ante el Manchester United / EFE

Primer equipo

Los precedentes del Barça-Manchester United son favorables

Los azulgranas se medirán ante los 'red devils' en la búsqueda de un lugar en semifinales de la Champions League

15 marzo, 2019 17:35

El Barça se verá las caras contra el Manchester United en los cuartos de final de la Champions League con un objetivo claro: un hueco en las semifinales rumbo al Wanda Metropolitano el 1 de junio. Pero antes los hombres de Ernesto Valverde deberán superar a un conjunto que con la llegada al banquillo de Ole Gunnar Solskjær ha resurgido de sus cenizas.

El sorteo ha querido que dos grandes potencias europeas se enfrenten por séptima vez en la historia en competición europea. Y hasta la fecha, los precedentes sonríen a los azulgranas. Unas cifras esperanzadoras, pero que no son determinantes. Cero confianzas y máxima exigencia. 

Buenos recuerdos

Es tan inevitable que muchos han visto con buenos ojos el emparejamiento. Y no es para menos. Los dos últimos enfrentamientos entre ambos clubs fueron en dos finales de Champions --2009 y 2011-- y ambas acabaron con victoria azulgrana por 2-0 y 3-1 respectivamente y con la orejona en las vitrinas del Camp Nou bajo la dirección de Pep Guardiola. 

Dos enfrentamientos que a diferencia de este abril, fueron a partido único en la final. Pero no todo son buenas noticias en el historial de partidos entre cules y red devils. De hecho, el último enfrentamiento a ida y vuelta ocurrió un año antes, en 2008, entre el Barça de Frank Rijkaard y el Manchester de Ferguson.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Barça - Manchester United de semifinales de la Champions League en 2008 / EFE

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Barça - Manchester United de semifinales de la Champions League en 2008 / EFE

Una foto de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Barça - Manchester United de semifinales de la Champions League en 2008 / EFE

La ida, en el Camp Nou, acabó sin goles y con un penalti errado por Cristiano Ronaldo, cuando aún militaba en Old Trafford. En la vuelta, los ingleses se impusieron al Barça con un gol de Scholes en el minuto 14. Una victoria en semifinales -- esta vez se verán en cuartos-- que catapultó al United a una final que ganó ante el Chelsea en los penaltis. 

La historia

Cuatro partidos en algo más de una década que dan dos victorias, un empate y una derrota. Hay que remontarse 20 años para volver a encontrar un choque entre ambos clubs. La temporada 1998-99 se enfrentaron en la fase de grupos. Ambos partidos acabaron con empate a tres. También en 1993-94 jugaron en contra en la liguilla de la competición europea con un empate a dos en tierras inglesas y una goleada en el Camp Nou(4-0).

Más allá, en 1900-91, ambos equipos se disputaron la Recopa en Rotterdam donde los ingleses vencieron al Barça por 2-1. Algo que había ocurrido en 1983-84, también en la Recopa europea. Pese a que el Barça ganó 2-0 en el Camp Nou, perdió 3-0 en Old Trafford. 

Hay esperanzas en el periodo más cercano, pero es un duelo más que igualado.