El último gran club europeo descendido en los despachos

El último gran club europeo descendido en los despachos

Primer equipo

Las armas de los posibles rivales del Barça en cuartos de la Champions

Junto con los azulgranas, en el bombo del viernes habrá cuatro equipos ingleses, un italiano, un portugués y un holandés

14 marzo, 2019 19:41

Superados los octavos de final tras vencer ampliamente al Olympique de Lyon en el encuentro de vuelta (5-1), el FC Barcelona ya piensa en los cuartos de final. Ha sido en esta ronda donde los catalanes han caído consecutivamente los últimos tres años. El Atlético de Madrid primero, la Juventus después, y por último la Roma, fueron los verdugos del conjunto azulgrana.

Estamos ante la Champions League más dura de los últimos tiempos y así lo atestigua el sorteo. Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Juventus, Ajax y Oporto son los siete equipos con los que el Barça se podría jugar un puesto para llegar a semifinales.

Kane lidera al Tottenham

Será la primera vez en diez años (desde el curso 2008-09) con cuatro equipos de la Premier League en el bombo de cuartos de final. El primero en lograr el billete fue el Tottenham, que en el partido de vuelta ante el Borussia Dortmund (0-1) hizo bueno el 3-0 que había logrado en Wembley

El jugador del Tottenham Hotspur Harry Kane / EFE

El jugador del Tottenham Hotspur Harry Kane / EFE

El jugador del Tottenham Hotspur Harry Kane / EFE

El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino, con pasado perico, tiene su principal peligro en la parte delantera, liderada por Harry Kane, uno de los mejores nueve del mundo. El inglés está secundado por Heung-Min Son y los centrocampistas Dele Alli Christian Eriksen. Los precedentes no pueden ser más favorables al FC Barcelona, que ya se encontró con los londinenses en la fase de grupos. En Wembley logró una gran victoria (2-4) y en el Camp Nou, ya sin nada en juego, el encuentro acabó en tablas (1-1).

El United, verdugo del PSG

El Manchester United protagonizó una de las mayores remontadas de la actual edición tras vencer al PSG en el Parque de los Príncipes (1-3). Los red devils han mejorado notablemente desde la llegada de Ole Gunnar Solksjaer al banquillo y ya marchan quintos en la tabla de la Premier League.

Imagen de archivo de Paul Pogba, jugador del Manchester United / EFE

Imagen de archivo de Paul Pogba, jugador del Manchester United / EFE

Imagen de archivo de Paul Pogba, futbolista del Manchester United / EFE

Pese a que han aumentado las prestaciones defensivas, con la llegada del noruego se ha visto la mejor versión de los hombres de ataque. Paul Pogba es el jefe de operaciones en el centro del campo y Marcus Rashford Romelu Lukaku, verdugos del equipo de Al-Khelaifi, son un dolor de cabeza para las defensas rivales. En el cuadro inglés se encuentra un viejo conocido de la afición blaugrana, el chileno Alexis Sánchez, que tiene un rol secundario.

El City de Pep

Sin movernos de Manchester, el City entrenado por Pep Guardiola es uno de los equipos más temibles del bombo. Vapulearon al Schalke 04 (7-0), y como todo conjunto dirigido por el de Santpedor, destaca por un juego de posesión al primer toque que asfixia a los rivales.

Los jugadores del Manchester City de Guardiola celebrando un gol / EFE

Los jugadores del Manchester City de Guardiola celebrando un gol / EFE

Los jugadores del Manchester City de Guardiola celebrando un gol / EFE

Es un equipo seguro en defensa, aunque donde es temible verdaderamente es en las líneas más ofensivas. Fernandinho secunda a la perfección a los centrocampistas de más creación como Gundogan, Bernardo David Silva. En la línea de ataque Guardiola cuenta con un sinfín de recursos: Sané, Agüero Sterling forman el tridente titular, aunque en el banquillo siempre tiene las alternativas de futbolistas de tanto calibre como Gabriel Jesús Riyad Mahrez.

El finalista de la pasada edición

El Liverpool fue el último de los cuatro equipos Premier en sellar el pase, y lo hizo con una victoria de prestigio tras vencer cómodamente en el Allianz Arena (1-3). En la anterior edición, solo el Real Madrid, y en la final, pudo evitar que los reds volvieran a alzarse como campeones de Europa más de una década después.

Salah celebrando su gol en el Brighton - Liverpool / EFE

Salah celebrando su gol en el Brighton - Liverpool / EFE

Salah celebrando su gol ante el Brighton / EFE

Su tridente de ataque sorprendió al viejo continente en el curso pasado y lo se ha confirmado en la presente temporada. Si bien es cierto que Salah no ha mantenido el nivel del último año, sigue siendo el jefe de operaciones secundado a la perfección por Sadio Mané Roberto Firmino. El crecimiento de Virgil Van Dijk, el central más caro de la historia, ha dotado al Liverpool de una fiabilidad defensiva imprescindible para luchar por la Orejona.

La Juventus de CR7

A los italianos nunca hay que darlos por muertos. La Juventus lo volvió a demostrar tras remontar en Turín (3-0) el 2-0 que habían encajado en el Wanda Metropolitano. El simple hecho de darle la vuelta a este resultado ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone ya dice mucho del equipo dirigido por Massimiliano Allegri.

Cristiano Ronaldo celebrando uno de los tres goles con la Juventus de Turín / EFE

Cristiano Ronaldo celebrando uno de los tres goles con la Juventus de Turín / EFE

Cristiano Ronaldo celebra el tercer tanto ante el Atlético de Madrid / EFE

El jefe de filas es Cristiano Ronaldo, que cuando llega el mes de marzo se entona. El portugués, con un hat trick, fue el gran héroe de los bianconeri. La Juve es un conjunto férreo que con la capacidad goleadora del ex del Real Madrid se ha convertido en uno de los principales aspirantes al trono. CR7 está bien secundado por un siempre peleón Mandzukic, el talentoso Bernardeschi y una de las parejas de centrales más sólidas del campeonato, formada por Chiellini Bonucci.

El Ajax, la sorpresa del sorteo

La remontada más épica de los octavos de final la protagonizó el Ajax tras vencer 1-4 en el Santiago Bernabéu. Los holandeses no mostraron ningún tipo de complejos y dieron una auténtica exhibición de fútbol colectivo en casa del tricampeón de Europa.

Una foto de los jugadores del Ajax celebrando la clasificación a cuartos de final de la Champions League en el Santiago Bernabéu / EFE

Una foto de los jugadores del Ajax celebrando la clasificación a cuartos de final de la Champions League en el Santiago Bernabéu / EFE

Los futbolistas del Ajax celebrando la victoria en el Santiago Bernabéu / EFE

A los ajacied les gusta dominar la posesión aunque en el contrataque también se sienten cómodos gracias a la verticalidad de futbolistas como TadicDavid Neres Hakim Ziyech. Es un equipo que guarda ciertos vínculos con el FC Barcelona gracias a Onana, que estuvo en La Masía, a De Jong, que se incorporará a la disciplina azulgrana el próximo verano, y a De Ligt, objetivo número uno de Josep Maria Bartomeu una vez cerrado el fichaje del centrocampista.

Un Oporto madridista

En los cuartos de final también habrá un equipo portugués. El Oporto superó a la Roma en la eliminatoria con menos nombre de los octavos de final. Los de Conçeiçao tuvieron que esperar hasta el 117' para tumbar al cuadro italiano.

Eder Militao celebra un gol con el Oporto / EFE

Eder Militao celebra un gol con el Oporto / EFE

Eder Militao celebra un gol con el Oporto / EFE

El conjunto portugués está luchando de tú a tú con el Benfica para convertirse en el campeón de la Liga NOS. Cuenta con varios viejos conocidos de la Liga, como Yacine Brahimi (ex Málaga) y Óliver Torres (ex Atlético de Madrid). En el vestuario de los dragones azules se respira cierto madridismo debido a la presencia de Íker Casillas Pepe. Además, también tiene en sus filas a Eder Militao, que el próximo verano se incorporará al club blanco.

Si bien es evidente que hay unos conjuntos que revisten más peligro que otros, en la actual edición ya se ha demostrado que no hay ni rivales pequeños ni clubes imbatibles.