Una foto de Rafinha durante un partido del Barça / EFE

Una foto de Rafinha durante un partido del Barça / EFE

Primer equipo

Rafinha avala a Coutinho y ya piensa en la temporada que viene

El centrocampista azulgrana, todavía lesionado, descarta jugar esta temporada y ve al equipo enchufado para todas las competiciones

1 marzo, 2019 16:03

Rafinha Alcántara vive momentos difíciles, pero lo más duro ya ha pasado. Operado con éxito de su rodilla izquierda, tras lesionarse el ligamento cruzado durante el partido frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano en noviembre, el canterano azulgrana concedió una entrevista a Tribuna Marca en la que repasó la actualidad azulgrana y su presente más inmediato.

Su recuperación es óptima y está cumpliendo los plazos, pero el centrocampista adelantó que no piensa en volver a jugar esta temporada: "La lesión avanza muy bien, cumpliendo los plazos y fortaleciendo cada día. Hay que tener mucha paciencia, pero estoy mejorando y aprendiendo. El tratamiento está siendo muy parecido al anterior, hemos cambiado algunos matices para volver más fuertes. Siendo sinceros, han sido unos meses complicados, pero la ayuda de familia y amigos te ayudan a pasar el mal momento" y añadió: ."Es una lesión de seis meses, pero no me quiero poner plazos. Antes de que acabe la temporada espero poder entrenar ya con el grupo, pero dudo que llegue a competir".

Una baja muy sensible a la que Ernesto Valverde tuvo que sobreponerse con los efectivos disponibles que, al parecer del brasileño, están rindiendo a muy bien nivel, especialmente sus compatriotas.

El nivel de los brasileños

Y es que pese a que se mantiene alejado de la dinámica de grupo en los entrenamientos, Rafinha mantiene una relación muy estrecha con sus compañeros, especialmente sus compatriotas brasileños, de los que ha halagado y avalado su juego. Sobre Coutinho, con quien mantiene una gran amistad, solo tuvo buenas palabras pese a las críticas que recibe por su juego: "Es muy bueno. Cuando parece que no salen las cosas se le critica. Está aportando y ayudando al equipo. A un extremo se le piden goles pero lo que da y por cómo encaja, vemos que nos ayuda de una forma extraordinaria" y sentenció: "Es barato por su calidad".

Rafinha y Coutinho celebran el primer gol del Barça contra el Inter / EFE

Rafinha y Coutinho celebran el primer gol del Barça contra el Inter / EFE

Rafinha y Coutinho celebran el primer gol del Barça contra el Inter / EFE

Un carioca cuestionado y en el foco mediático. Un escenario muy distinto al que vive el nuevo 8 azulgrana, Arthur Melo. Ya recuperado de su lesión en el bíceps femoral, Rafinha reconoció las virtudes de su juego y el poco tiempo de adaptación que ha necesitado para deslumbrar en el Camp Nou:"Admiro mucho a Arthur por su juego. Es increíble cómo un brasileño puede parecerse tanto a un europeo en cuanto al juego. Robarle un balón es muy difícil. Mover al equipo como lo mueve es para admirar. Siendo tan joven, y en su primer año, está dando un nivel increíble".

Dos opiniones que dan crédito a dos jugadores contrastados mundialmente y de los que le gustaría que Malcom gozará de la misma situación: "Es un jugador extraordinario. Es problema son las oportunidades. Le falta falta continuidad pero debe tener paciencia para coger confianza".

La cantera 

Rafinha creció en la cantera del Barça, pero como su hermano tuvo que buscar minutos en otros clubs para encontrar continuidad a primer nivel. Regresó al Camp Nou, donde quiere continuar, pero la falta de continuidad le situó en la órbita de otros grandes de Europa, algo que todavía está por decidir la próxima temporada.

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Respecto a los canteranos que pujan con fuerza, como Aleñá y Riqui Puig, explicó: "Sigo a Carles desde los diez años, su evolución. Me parece un jugadorazo. Es un gran futbolista, si ves cómo juega... Riqui Puig lo mismo. El Barça trabaja bien la cantera por eso los jugadores que suben se adaptan bien".

Messi, por encima de todos

Una cantera de la que también salió Messi, al que considera el mejor del mundo: "Tendrá límite físico, no creo que con cincuenta años aguante. Hasta que su nivel físico se lo permita, está tan por encima del resto que hará lo que quiera. Se adapta a diferentes tipos de juego: de extremo, de medio, de delantero. Sabe cómo jugar. No es cuestión de años", finalizó. 

Una superioridad del 10 azulgrana que espera que se pueda traducir en títulos. Con la final de Copa asegurada de la que confesó disfrutar "como un niño" durante las semifinales, aclaró sobre el campeonato doméstico: "La Liga no está sentenciada, aún queda mucha Liga. Vamos a ser cautos”.