Duelo histórico. Así será el Barça-Valencia de la final de la Copa del Rey del 25 de mayo en el Benito Villamarín en el que azulgranas y ches se verán las caras para alzar el trofeo nacional que el Barça ha dominado los últimos cuatro años.
Un título que los de Ernesto Valverde defenderán como vigentes campeones y que de conquistarlo, conseguirían un hito histórico. Sería la primera vez que un mismo club alza la Copa de forma consecutiva en un lustro. El partido no será fácil. Los precedentes en Liga no son especialmente esperanzadores. En Mestalla firmaron un empate a uno y en el Camp Nou empataron también, esa vez 2-2, tras remontar un marcador en contra de 0-2.
Otro escenario en Copa
El Valencia será el rival a batir y en una final será la cuarta vez que se vean las caras. Hasta ahora, se han encontrado en tres ocasiones que han terminado con resultados favorables para los catalanes. La historia sonríe al Barça, pero son encuentros más que lejanos en los que ninguno de ambos equipos tenía los jugadores que tiene ahora.
Rakitic en una disputa con Parejo en el último Barça-Valencia / EFE
La primera final, que por aquel entonces se denominaba Copa del Generalísimo, se jugó en 1952 en Madrid y el Barça doblegó a los valencianos con un resultado de 4-2. Dos años después, también en la capital, el Valencia se tomó su revancha particular en la misma competición con un contundente 3-0. Dos finales en cuatro años que empataron la estadística y que hasta 18 años más tarde no se decantó en ninguna balanza.
Fue en 1971, en el Santiago Bernabéu, cuando el Barça volvió a levantar la Copa en un partido loco. Un marcador final de 4-3.
Sin finales, pero si eliminatorias
Esas han sido las tres finales que han disputado, a falta de ver qué ocurre en mayo, ambos equipos. Unas finales muy distanciadas en el tiempo, que cuentan con otros precedentes: las eliminatorias. En la temporada 2011-2012, el sorteo deparó este enfrentamiento en las semifinales. El Barça empató en Mestalla 1-1 y ganó en el Camp Nou 2-0 para pasar a la final. Una final en la que venció al Athletic Club por 3-0.
También se volvieron a ver las caras en la temporada 2015-16. Una eliminatoria de semifinales que no dejó esperanzas vivas a los valencianistas tras el 7-0 del Camp Nou con un hat trick de Messi y el póker de goles de Luis Suárez. La vuelta empataron a uno. Una final que volvieron a ganar, esta vez al Sevilla, por 2-0. La última eliminatoria también fue favorable a los azulgranas. 1-0 y 0-2 para llegar a la final ante el Sevilla al que vencieron de nuevo 5-0.
Esta vez el choque será a partido único. Una competición secundaria para el Barça, pero a tan solo 90 minutos de levantar su quinto trofeo consecutivo. Un trofeo que también motiva especialmente a los de Marcelino. Llevan más de una década sin ganar un título oficial. Precisamente en 2008 levantaron la séptima Copa del Rey de su historia ante el Getafe.