Una foto de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de Ernesto Valverde / EFE

Primer equipo

Los 100 partidos de Valverde, en números

El técnico extremeño cumplió 100 partidos como entrenador del Barça con un pase a la final de la Copa ante el eterno rival

28 febrero, 2019 12:23

Ernesto Valverde vivió, posiblemente, su mejor aniversario como técnico azulgrana. Partido número 100 con una abultada victoria (0-3) que significó el pase a la sexta final consecutiva de la Copa del Rey para el Barça y, como aliciente, eliminando y remontando un resultado adverso ante el eterno rival en el Santiago Bernabéu. No se puede pedir más. 

Los azulgranas no tuvieron un juego excelso, pero a veces el fútbol reside en la eficacia en las áreas y el Barça supo sufrir y ser decisivo donde se determinan los partidos. Un juego quizás menos vistoso del habitual en el templo blanco, pero que también mostró la otra cara de este equipo: sufridor, sacrificado y comprometido. 

Las estadísticas

Valverde es uno de esos técnicos constantemente cuestionado. Si Guardiola y Luis Enrique gozaron de mayor crédito con la afición durante sus años en el banquillo, la forma y estilo de Valverde no acaban de convencer a gran parte del barcelonismo. Pero no se puede vivir del pasado. En ocasiones el juego es vistoso, y en otras, como este miércoles, debe ser sufrido. No siempre se puede ser el mejor en todo. 

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Y pese a ese cuestionamiento constante que roda al Txingurri, sus cifras son espectaculares. Frente al Real Madrid cumplió su centenario particular en el banquillo azulgrana y de qué manera. Llegó con unas cifras inmejorables: 67 victorias, 23 empates y tan solo nueve derrotas en más de una temporada y media al mando del equipo.

Unas cifras que han empeorado esta temporada, con los distintos tropiezos del equipo en el campeonato doméstico, pero que mantienen intacta la superioridad azulgrana, especialmente en el Camp Nou. En feudo azulgrana solo ha perdido dos partidos, empatado en ocho ocasiones y ganado 29 partidos con 142 goles a favor y 35 en contra.

Como visitante las cifras empeoran, pero el factor campo también juega. De los 48 partidos disputados fuera de la Ciudad Condal ha ganado 26, empatado 15 y perdido siete con 89 goles a favor y 44 en contra. Abrumador.

Valoración positiva

Cumplía su aniversario número 100 y si el extremeño desconocía esa cifra antes de llegar al Bernabéu, valoró muy positivamente su cumpleaños de azulgrana al finalizar el encuentro: " Qué decir... feliz de cumplir 100 partidos en el Barça. Todos sabemos la exigencia que tenemos los entrenadores en todos los clubes, y en este más y mejor aún por redondear esos cien en este escenario, en una semifinal y con este resultado". 

Los jugadores del Barça celebrando el triunfo de este miércoles en el Bernabéu / EFE

Los jugadores del Barça celebrando el triunfo de este miércoles en el Bernabéu / EFE

Los jugadores del Barça celebrando el triunfo de este miércoles en el Bernabéu / EFE

Y es que pese a las diferencias del juego entre el Barça de Valverde y el de Luis Enrique y Guardiola –donde hay que tener en cuenta que no están los mismos jugadores– las cifras avalan la gestión del extremeño. Lucho consiguió en sus primeros 100 partidos un total de 80 victorias, 11 empates y nueve derrotas. Guardiola por su parte, firmó 71 victorias, 19 empates y 10 derrotas. Cifras muy similares a las del Txingurri que mantienen la esperanza por todas las competiciones. 

De momento, ya hay una final asegurada. La segunda de la Copa en la era Valverde.