Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, en el duelo copero de la temporada 2012-13 / EFE

Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, en el duelo copero de la temporada 2012-13 / EFE

Primer equipo

Se cumplen seis años de la última eliminación copera del Madrid al Barça

Los blancos han sido los únicos capaces de discutir la hegemonía azulgrana en la Copa del Rey

27 febrero, 2019 17:23

Quedan pocas horas para el tercer clásico de la temporada. Real Madrid FC Barcelona disputarán en el Santiago Bernabéu el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa del Rey. En juego, mucho más que un puesto en la final: asestar un golpe al eterno rival de cara al duelo liguero del próximo 2 de marzo.

Es el duelo más repetido en la historia del fútbol español y cada vez que se enfrentan en un terreno de juego es impredecible saber lo que va a pasar. Los últimos precedentes en el Santiago Bernabéu favorecen al club azulgrana, pero también es cierto que los blancos han sido su bestia negra las anteriores veces que se han cruzado en la Copa del Rey.

La última eliminación, a cargo del Real Madrid

Para observar una eliminación del equipo catalán en la Copa del Rey cabe remontarse hasta las semifinales de la temporada 2012-13. Real Madrid y FC Barcelona se encontraron en la antesala de la final (como ahora) y fueron los madrileños los que lograron la clasificación, aunque acabaron perdiendo ante el Atlético de Madrid.

Leo Messi intenta superar a Gonzalo Higuaín en el clásico copero de la temporada 2012-13

Leo Messi intenta superar a Gonzalo Higuaín en el clásico copero de la temporada 2012-13

Leo Messi, en el último clásico copero en eliminatorias entre FC Barcelona y Real Madrid / EFE

La ida, disputada entonces en el Santiago Bernabéu, acabó con el mismo resultado que esta campaña (1-1). En el encuentro de vuelta en el Camp Nou, del que ayer se cumplieron seis años (26 de febrero de 2013), los azulgrana fueron claramente barridos. Los dos tantos de Cristiano Ronaldo y el de Raphael Varane tumbaron al que entonces era el actual campeón.

Las dos últimas finales, también para el equipo blanco

El Real Madrid no solo ha sido verdugo en las eliminatorias a doble partido, sino también cuando se encontraron en la final, ambas disputadas en Mestalla. En la temporada 2010-11 el encuentro se marchó a la prórroga, donde un tanto de Cristiano Ronaldo acabó con las aspiraciones del FC Barcelona.

Tres años más tarde, en la campaña 2013-14, se volvieron a encontrar. El conjunto madridista se adelantó en el 11' con un tanto de Di María que igualó Marc Bartra en el 68'. 17 minutos más tarde el catalán volvía a ser protagonista pero por motivos negativos. Bale lo superó claramente con una gran carrera, se plantó en el área de azulgrana y batió a Pinto sin problemas para darle el título al conjunto blanco.

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 / EFE

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 / EFE

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 / EFE

Desde entonces, el club azulgrana encadena cuatro Copas consecutivas. Y no solo eso, sino que en las últimas ocho ediciones el Real Madrid ha sido el único equipo capaz de tumbarlo. Esta noche el FC Barcelona tendrá una oportunidad perfecta para vengarse ante su eterno rival y en su propia casa.