Los tres focos de mercado para armar el Barça del futuro
Josep Maria Bartomeu explicó cuáles son las canteras más llamativas para la secretaría técnica azulgrana
20 febrero, 2019 21:00Holanda, Brasil y Francia. Según explicó el mismo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista al rotativo francés Le Figaro, estas son las tres "escuelas" que le interesan a la entidad catalana porque "los grandes talentos salen de esos tres países".
De este modo, el máximo mandatario azulgrana deja de lado el fútbol español, que en los últimos años había sido uno de los grandes surtidores de futbolistas para el Barça. Muchos jugadores llegaron desde la liga nacional: porteros como Claudio Bravo, zagueros como Jordi Alba o Aleix Vidal, centrocampistas fiables como Ivan Rakitic o Seydou Keita o delanteros de la talla de David Villa.
Se trata de una tendencia que ya había cambiado los últimos veranos y que se ve potenciada con los nuevos objetivos del club azulgrana para la temporada que viene. En los últimos meses ya se cerraron los fichajes de Frenkie de Jong (Holanda), Jean-Clair Todibo (Francia) y Emerson (Brasil), pero no fueron los primeros ni tampoco serán los últimas.
Holanda y Barça, una relación de amor eterna
Frenkie de Jong es el último nombre de una larga lista de futbolistas procedentes de los Países Bajos que han recalado en el FC Barcelona. El primero en llegar fue Johan Cruyff, que es sin ninguna duda el holandés más significativo que ha vestido la camiseta azulgrana. Fue un mito como futbolista y se convirtió en una leyenda tras dirigir al Dream Team.
Frenkie de Jong, en un partido contra el Heracles / EFE
Entre Cruyff y De Jong pasaron 18 neerlandeses más. Algunos dejaron huella, como Koeman, Cocu o Kluivert, y otros se acabaron marchando sin dar el rendimiento deseado, como Zenden, Overmars o Bogarde.
Frenkie se encontrará en el vestuario del FC Barcelona con su compatriota Jasper Cillessen y aunque parece complicado podría llegar acompañado de otra de las perlas ajacied, el central Matthijs de Ligt.
Los franceses, cada vez mejores
Ya son 24 los futbolistas procedentes del país vecino que recalaron en el FC Barcelona. En la actual plantilla hay cuatro: a la reciente incorporación de Jean-Clair Todibo hay que sumar los nombres de Clément Lenglet, Ousmane Dembelé y Samuel Umtiti, todos ellos piezas clave en el esquema de Ernesto Valverde.
Una foto de Ousmane Dembelé en el encuentro ante el Olympique de Lyon / EFE
Estos últimos nombres han mejorado una mala costumbre histórica, pues los galos que llegaban al Camp Nou, por h o por b, no solían funcionar. Futbolistas de la talla de Petit o Laurent Blanc se fueron del Barça por la puerta de atrás. Una tendencia que cambió con Giuly, Henry o Abidal y que se ha confirmado con las últimas incorporaciones.
Lenglet, Dembelé, Todibo y Umtiti podrían no ser los únicos franceses que empiecen la siguiente temporada, pues la directiva azulgrana está siguiendo con mucha atención a Ferland Mendy, carrilero zurdo del Olympique de Lyon que llegaría en condición de suplente de Jordi Alba.
Brasil, una cantera inagotable
No son pocos los jugadores que han llegado desde el país sudamericano y se han convertido en auténticas leyendas en Barcelona: el primero fue Evaristo, en la década de los 50. La afición blaugrana tuvo que esperar casi 40 años para presenciar a otro mito brasileño, Romario. Después de él llegaron Ronaldo, Rivaldo y unos años más tarde Ronaldinho. Neymar Jr fue la última estrella carioca que se recuerda en el Camp Nou, sin olvidar a futbolistas como Dani Alves, Belletti (autor del gol que le dio la segunda Champions al club) o Sylvinho.
Neymar Jr durante un partido con el PSG, equipo en el que recaló tras dejar el FC Barcelona / EFE
Pero Brasil no solo ha surtido al Barça de grandes jugadores. Nombres como Henrique, Keirrison, Rochemback o Douglas aún traen pesadillas a los culés. Actualmente son tres los brasileños que militan en el FC Barcelona: Coutinho, Arthur y Malcom. En el caso de este último, tiene la peculiaridad de que militaba en el Girondins de Bordeaux francés antes de llegar a la disciplina azulgrana.
Y de buen seguro no serán los últimos, pues el club catalán ya ató el fichaje de Emerson, lateral diestro del Atlético Mineiro, y podría incorporar a dos perlas más: Vitao y Candido, futbolistas del Palmeiras con nula experiencia en la élite.