Puede parecer una cuestión menor, pero los dorsales han centrado parte del foco azulgrana en los últimos años. El club se ha acostumbrado a presentar a sus nuevas incorporaciones sin dorsal hasta conocerse de forma definitiva las salidas del club en las distintas ventanas de mercado.
Una tónica a la que puso fin Jean-Clair Todibo. Con su llegada antes de tiempo, el central francés fue presentado con el dorsal número 6, que liberó Denis Suárez tra confirmarse su salida al Arsenal de Unai Emery. Un número mítico que lució Xavi Hernández durante más de diez temporada en el primer equipo junto al brazalete de capitán.
El deseo de De Jong
Con la llegada de Frenkie De Jong el próximo verano, una de las preguntas que queda en el aire será el dorsal que lucirá el holandés. El propio jugador explicó en una entrevista a Het Kontakt que le gustaría mantener su dorsal actual que viste en el conjunto ajacied: "Jugar con el 21 sería bueno porque es un poco mi número, pero aún no se sabe la distribución de dorsales de la próxima temporada".
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y Frenkie de Jong posan con la camiseta del Barça / FCB
Una distribución que cambiará con las salidas, algunas aseguradas como la de Vermaelen que luce el 24, la posible marcha de Murillo que luce el 17 o Boateng que lleva el 19.
Todibo, con un dorsal mítico
Con su futuro en el aire, ya que el club contempla una posible cesión del francés el próximo curso para que acabe de formarse y rodarse a primer nivel, el galo fue presentado con el 6. Un dorsal, como lo es el 8 que luce Arthur, de increíble significado en el club azulgrana.
Una decisión muy cuestionada por parte del barcelonismo que no entiende como un recién llegado de casualidad y a coste cero, con un futuro más que incierto, haya heredado un dorsal tan importante como ese. Si hasta la fecha De Jong no se había postulado por un número, ya lo ha hecho, y solo la liberación del 21 de Aleñá permitiría al holandés satisfacer su deseo.
Otras opciones
Bien es cierto que Aleñá no lucirá para siempre el 21, al menos a priori. Acostumbrado al 10 del filial, que se antoja imposible con Messi en el equipo, el canterano podría decantarse por otro número si se produce la salida de Todibo o Ivan Rakitic. Dos números que llevaron grandes figuras y que el canterano vería con buenos ojos.
Los grandes números tienen nombre y apellido desde hace años. Gerard Piqué, Leo Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez. Todos ellos estarán ocupados hasta sus retiradas. Con toda la temporada por delante para acabar de conocer el resultado final de la confección de los dorsales, llama la atención la falta de habilidad del club en este sentido.
Mientras por un lado se estudiará los efectos que tiene en el marketing la elección del número para las ventas de las camisetas, llamaría la atención el intercambio de cromos que se podría producir. Una historia más que conocida. La última ocurrió con Coutinho. Aterrizó en el Camp Nou con el 7 desertado por Arda Turan, pero el club lo reservó para Griezmann que finalmente dijo que no.
Una foto de Philippe Coutinho en su primera temporada en el Barça / EFE
Se quedó con el 14 y seis meses más tarde el carioca se hizo con un dorsal que ya lució con anterioridad en la Seleçao. Un número que de momento no le ha dado la misma fortuna. Más importante es el rendimiento de los jugadores, pero estos pequeños detalles suman.