FC Barcelona y Real Madrid se jugarán una plaza en la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. Así lo eligió el azar el pasado viernes 1 de febrero en el sorteo de semifinales del torneo. El mundo del fútbol podrá disfrutar del clásico por partida doble: el 6 de febrero en el Camp Nou y el 27 del mismo mes en el Santiago Bernabéu.
Es el duelo más repetido en la historia del fútbol español. Se han enfrentado 215 veces. Por algo lo llaman el clásico. Las estadísticas no pueden ser más parejas: 83 victorias para los azulgranas y 89 para los blancos. El Real Madrid también vence en la categoría de goles anotados, pues ha logrado 17 tantos más que su máximo rival (354 por 337).
El duelo de semifinales será la duodécima ocasión en que catalanes y madrileños se enfrentan en el torneo copero. En diez de las once ediciones donde se cruzaron el equipo que venció acabó siendo el campeón. Solo el Atlético de Madrid en 2013 logró romper esta estadística tras superar al Real Madrid en una final disputada en el Santiago Bernabéu.
Igualdad a doble partido
Será la quinta vez en toda la historia en que Real Madrid y FC Barcelona se encuentran antes de la final. En los anteriores precedentes los azulgranas lograron la clasificación dos veces y los blancos otras dos. El último duelo, en las semifinales de la edición 2012-13, se decantó hacia el lado madrileño (1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou).
Messi encara a Varane en las semifinales de la Copa del Rey 2012/13 / EFE
Curiosamente, la otra ocasión en la que se enfrentaron en semifinales también se impuso el conjunto madridista que a la postre fue el campeón. Ocurrió en la temporada 1992-93. En el feudo madridista el resultado fue de 1-1 y, como volvía a suceder 20 años después, el Real Madrid asaltó el estadio culé (1-2).
El FC Barcelona logró superar a los blancos en los cuartos de final de la temporada 2011-12 (1-2 en Madrid y 2-2 en Barcelona) y en los octavos de final de la edición de 1996-97 (victoria por 3-2 en el Camp Nou y empate a 1 en el Santiago Bernabéu). En ambas campañas el club azulgrana se acabó haciendo con el título.
Bale y Cristiano Ronaldo, los últimos verdugos blancos
El Clásico se ha podido presenciar hasta siete veces en finales de Copa del Rey. Los dos últimos precedentes aún traen pesadillas a la afición azulgrana. En el año 2014 Bale dio el título a los blancos tras una cabalgada épica ante la que nada pudo hacer Marc Bartra, y en el año 2011 un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga desbarató el segundo triplete de la historia del FC Barcelona.
Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey 2014 / EFE
Hay que remontarse hasta el año 1990 para ver a los catalanes levantando el título frente a su mayor rival gracias a los goles de Amor y Salinas (2-0). En 1968 y 1983 también ganaron los culés, mientras que en 1974 y 1936 fueron los blancos los que se llevaron el triunfo.
Un clásico es un clásico y en los partidos en los que se enfrentan nadie domina por encima del otro. Y en la historia tampoco. Seis duelos para el Real Madrid y cinco para el FC Barcelona, que buscará poner tablas al marcador histórico de una Copa de la que es el Rey gracias a sus 30 títulos.