El centrocampista chileno Arturo Vidal (i), y el defensa Jordi Alba (d), a su llegada a un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

El centrocampista chileno Arturo Vidal (i), y el defensa Jordi Alba (d), a su llegada a un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

Primer equipo

El lateral zurdo que se ofrece a ser el relevo de Jordi Alba

El de L'Hospitalet no cuenta con un sustituto natural en el primer equipo

30 enero, 2019 14:50

Para reforzar la posición de centrales llegará Jean-Clair Todibo. Para el centro del campo llegará Frenkie de Jong. Pero el FC Barcelona sigue teniendo necesidades. Un delantero joven para relevar a Luis Suárez sigue siendo la prioridad, pero desde la directiva blaugrana no olvidan la posición del lateral izquierdo.

Jordi Alba está dando un brillante rendimiento, pero no cuenta con un sustituto natural en el primer equipo y eso le está suponiendo disputar más partidos de los que desearía Valverde. El de L'Hospitalet ha jugado 29 encuentros esta temporada y las únicas opciones para relevarlo son un cambio de banda de Semedo o la participación del jugador del filial Juan Miranda, motivo por el cuál no se descarta la llegada de un carrilero zurdo a partir del próximo 1 de julio.

El primer guiño para ser el nuevo lateral azulgrana ha llegado desde FranciaFerland Mendy, jugador del Olympique de Lyon, equipo al que se enfrentará el FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League, ha definido dicha eliminatoria como "unos partidos que pueden darme publicidad" en unas declaraciones para France Football.

Un lateral con mucha proyección ofensiva

Respetando las distancias, se trata de un jugador con un perfil similar al de Jordi Alba, como mínimo en lo que se refiere al aspecto ofensivo. Esta temporada, en 27 partidos, ha anotado tres goles y ha repartido tres asistencias, unos números nada desdeñables para un defensa. 

Mendy considera que el duelo ante el FC Barcelona le servirá también para "saber en qué nivel estoy". Junto con Nabil Fekir Memphis Depay, otro futurible azulgrana, el carrilero es una de las piezas que conforman la columna vertebral del Olympique de Lyon. El equipo francés marcha tercero en la tabla de la Ligue 1 a solo tres puntos del LOSC Lille, equipo que ocupa la segunda posición. El PSG parece inalcanzable, pues se encuentra a 16 puntos y con dos partidos menos.

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

Ferland Mendy, en un partido con el Olympique de Lyon frente al Villarreal / EFE

En las declaraciones para France Football se ha mostrado totalmente comprometido con su equipo pues ha señalado que "no quiero hablar con mi futuro". Las buenas actuaciones con el Olympique de Lyon le han permitido debutar con la selección absoluta de Francia recientemente.

Miranda no convence

Esa es la sensación que se desprende de las decisiones de Ernesto Valverde. El andaluz, de tan solo 19 años, no ha vuelto a una convocatoria tras su mal partido en el Ciutat de València en la ida de octavos de final de la Copa del Rey, y de eso ya hace casi un mes.

Una foto de Juan Miranda durante el partido frente al Tottenham / EFE

Una foto de Juan Miranda durante el partido frente al Tottenham / EFE

Una foto de Juan Miranda en el partido frente al Tottenham / EFE

Fue la apuesta del club el pasado verano y el culpable de que el otro carrilero zurdo de la cantera, Marc Cucurella, se marchara cedido al Eibar. En diciembre de 2018 empezó a entrar en las listas del primer equipo pero su actuación frente al Levante parece haber parado su progresión.

Aún le quedan cuatro meses por delante para demostrarle a Valverde –y al club– que puede ser el hombre que en un futuro próximo releve a Jordi Alba. De traer a un futbolista como Mendy, que tiene tan solo 23 años, se le complicarían las opciones de triunfar con la camiseta blaugrana en el Camp Nou