La llegada de Frenkie de Jong al Camp Nou a partir del próximo 1 de julio permite a la directiva azulgrana tachar una de las tareas pendientes. El holandés era la prioridad del FC Barcelona por su gran potencial y por su capacidad de relevar a Busquets cuando el de Badia del Vallès necesite dar un paso al lado. Además, gracias a su versatilidad, podrá actuar de interior mientras que el 5 azulgrana siga rindiendo a su nivel actual.
Busi y De Jong compartirán medular con Arthur, Arturo Vidal y Aleñá. Ivan Rakitic, Denis Suárez y Rafinha es probable que dejen el equipo para aportar liquidez a las arcas azulgrana. Además de estos cinco jugadores hay que tener en cuenta la progresión de los jugadores del filial Riqui Puig y Oriol Busquets, que a partir de la próxima temporada podrían entrar más frecuentemente en la dinámica del primer equipo.
De Jong, con el Ajax, en un partido de Champions League contra el Bayern de Múnich / EFE
Se valora la incorporación de otro centrocampista más, aunque hay dudas porque mermaría la progresión de Aleñá y Riqui Puig, dos de las perlas de la Masía. Pero la inexperiencia de la mayoría de los jugadores –obviando a Busquets y Arturo Vidal– podría empujar al club a incorporar a un futbolista más rodado.
Pero la posible llegada de un centrocampista no es la única preocupación de la directiva blaugrana. Un sustituto para Luis Suárez, que acaba de cumplir 32 años, un suplente para Jordi Alba y, si no convence Todibo, un central que recoja el testigo de Piqué como jefe de la zaga.
Jovic, el que más gusta para el '9'
No hay quejas con el rendimiento de Luis Suárez, pero la edad no perdona. El club ha incorporado a Kevin-Prince Boateng en este mercado de invierno para suplir la marcha de Munir El Haddadi, pero de cara al verano la prioridad es incorporar a un delantero centro joven que progresivamente tome el relevo del 'charrúa'.
Luka Jovic celebra un gol con el Eintracht de Frankfurt / EFE
Y en el mercado europeo hay pocos jugadores como Luka Jovic. El delantero serbio está deslumbrando con el Eintracht de Frankfurt y está luchando codo a codo con Paco Alcácer por el pichichi de la Bundesliga gracias a sus 13 tantos en 16 encuentros. Tiene 21 años y un valor de mercado de 40 millones de euros, aunque el traspaso saldría algo más caro. Es propiedad del Benfica pero es previsible que el equipo alemán ejecute la opción de compra para sacar tajada.
El suplente de Jordi Alba
El de L'Hospitalet es el único futbolista que no cuenta con un sustituto puro en el primer equipo. Semedo y Sergi Roberto lo han sustituido en algunas ocasiones, pero donde ambos se sienten más cómodos es en el carril derecho. El pasado verano la directiva blaugrana confió en Miranda como su relevo, pero hasta el momento sus actuaciones no han convencido a Ernesto Valverde.
La alternativa es otro futbolista de la Masía. Marc Cucurella se marchó al Eibar el pasado mes de agosto porque el club azulgrana le dejó claro que prefería apostar por el andaluz. Su buen rendimiento en el conjunto armero –aunque actúa casi como extremo– podría hacer que el FC Barcelona se planteara si es factible un regreso al Camp Nou.
El relevo de Piqué
Debería ser el papel de Jean-Clair Todibo, pero el rendimiento que va a dar el francoguyanés es toda una incógnita: solo ha disputado diez partidos como profesional con el Toulouse. Tiene aptitudes físicas y técnicas pero hasta que no vista la camiseta blaugrana no se podrá atisbar su verdadero potencial.
Jean-Clair Todibo en un partido con el Toulouse / EFE
Por este motivo, no se descarta la incorporación del central del Ajax Matthijs de Ligt. El joven holandés felicitó a su amigo Frenkie tras hacerse oficial su fichaje por el Barça y él podría seguir sus pasos. El elevado coste de su traspaso juega en su contra pero su enorme potencial hace que el club azulgrana se plantee su llegada.
El FC Barcelona ha adelantado los deberes del próximo verano con las incorporaciones de De Jong y Todibo, pero aún queda mucha faena por hacer para acabar de construir un gran equipo que, liderado por Leo Messi, compita por todo en los últimos años del argentino.