Vuelve la Liga para el Barça tras un parón navideño largo, pero tranquilo. Líderes en solitario, con un colchón de tres puntos respecto el Atlético de Madrid y a la espera de refuerzos en el mercado de invierno que se sumen a la incorporación de Jeison Murillo.
Con el Getafe como primer prueba del año nuevo, Ernesto Valverde vuelve a tener otro rompecabezas que solucionar en el once inicial azulgrana. Tras finalizar la última sesión de entrenamiento este sábado, Sergi Roberto y Malcom han recibido el alta médica para entrar en convocatoria tras varias semanas en el dique seco.
Con la obligación de sumar tres, las dudas están claras: el lateral derecho, el centro del campo como cerrojo y la delantera. Una posición por línea a la que todo apunta que dará continuidad a los que las ocuparon a finales de 2018.
Semedo, con buenas sensaciones
Si el de Reus había sido, hasta su lesión intocable, en el once, su ausencia dio una oportunidad de oro a Nélson Semedo. El portugués cumplió con las expectativas y rindió a un gran nivel y cumplió con lo que se le pide a un lateral: defender. Algo de lo que Sergi Roberto todavía carece.
Una foto de archivo de Nélson Semedo en una disputa con Isco / Instagram
Un rendimiento al que parece que el Txingurri dará continuidad este domingo. Tampoco lo tiene claro con Busquets, pero la presencia del segundo capitán en la última sesión antes de viajar a Madrid apunta a que el de Badía será titular en la medular junto a Rakitic. La duda, queda de nuevo para la guerra particular que se disputan Arthur y Arturo Vidal. Toque y creación o físico imponente para un rival que querrá evitar que el Barça organcie y imponga su juego.
Si Busquets se cae del once, algo casi impensable para Valverde, Rakitic asumiría el rol de cierre en una medular acompañada de los dos Arturos que deberán nutrir a una delantera con dudas.
Coutinho, en el punto de mira
Con Messi y Suárez indiscutibles en el once, pese a que en otros años el argentino y el uruguayo habían rotado tras las vacaciones navideñas, la poca ventaja en la clasificación -- a la espera de conocer los resultados previos de los rivales directos-- invita a imaginar un tridente de garra.
Al 10 y al 9 les falta un acompañante y, visto el rendimiento del brasileño, Dembelé se vuelve a postular como titular. El francés terminó el año a un excelente nivel y consiguió relegar a Coutinho al banquillo. Valverde todavía no le ha encontrado el lugar idóneo al brasileño, y pese a que es optimista con él en declaraciones públicas, hasta la fecha no ha tenido dudas. Dembelé y su versatilidad ofensiva han superado a la calidad técnica y visión de juego de Coutinho.
Coutinho y Dembelé celebran un gol / EFE
Tampoco ayuda su rendimiento físico y carencias defensivas. Si no se ha excedido con los turrones y las fiestas, aunque parece que lo segundo sí se ha dado, el carioca podría tener una oportunidad en la segunda parte para relegar a Dembelé o, insospechadamente, de entrada. Un choque eléctrico y físico ante un rival difícil en el que parece que el brasileño solo tendrá cabida como suplente. Nuevo dilema para Valverde en su estreno de año nuevo.