Messi celebrando un gol con Dembelé / EFE

Messi celebrando un gol con Dembelé / EFE

Primer equipo

El Barça de Messi cambia la Roja por la Bleu

Los franceses han sustituido a los españoles en el vestuario blaugrana

4 enero, 2019 14:33

Parece que el Barça ha dejado de fijarse en el mercado español para reforzar el equipo. Hace unos años el club contaba con una mayoría de jugadores de nacionalidad del país pero esta tendencia ha ido cambiando poco a poco en los últimos tiempos.

En 2009, bajo la disciplina de Pep Guardiola el club tenía en sus filas grandes figuras españolas. Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta eran el eje vertebral de un equipo liderado por Leo Messi.

Del éxito culé se aprovechó directamente la selección española de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque con las dos Eurocopa --del 2008 y 2012-- y el Mundial de Sudáfrica en 2010. Cuatro años maravillosos para los jugadores del Barça y de la selección.

Refuerzos nacionales

Tras conseguir el triplete el Barça se reforzó con jugadores nacionales que jugaban en Primera División. El más carismático fue el delantero asturiano David Villa procedente del Valencia. También se incorporó Jordi Alba del club che y subió del filial Pedro Rodríguez, clave en la consecución de la Champions de 2011.

Iniesta y Villa celebran un gol en su etapa como jugadores del Barça / EFE

Iniesta y Villa celebran un gol en su etapa como jugadores del Barça / EFE

Iniesta y Villa celebran un gol en su etapa como jugadores del Barça / EFE

Messi estaba rodeado de internacionales españoles de alto nivel que se entendían a la perfección con el argentino. El Barça también apostó por Cesc Fábregas --que apuntaba a ser el gran aliado del 10-- en verano del 2014 pero la inversión no salió como el club esperaba.

Muchos equipos al largo de la historia se han reforzado con jugadores de su mismo país como hizo el Barça de Guardiola. El Ajax de Ámsterdam siempre ha sido un gran escaparate para los cracks holandeses. El Bayern de Múnich --de Lahm, Müller y Neuer-- o el Milán --de Pirlo, Gatusso, Nesta y Maldini-- son claros ejemplos de éxito.

Vuelta al pasado

Hace 20 años el Barça apostó claramente por jugadores de una misma nacionalidad no española. Joan Gaspart dio confianza al técnico holandés Van Gaal que tenía claro que los refuerzos del club culé tenían que venir de su país, Holanda.

Van Gaal dando órdenes a Andrés Iniesta / EFE

Van Gaal dando órdenes a Andrés Iniesta / EFE

Van Gaal dando órdenes a Andrés Iniesta / EFE

En ese equipo del 1999 --año del centenario-- había ocho holandeses en la plantilla: Kluivert, Reiziger, los hermanos De Boer, Cocu, Bogarde, Zenden y el portero Ruud Hesp. Con esa plantilla el club consiguió dos títulos ligueros y una Copa del Rey.

Parece que el Barça actual vuelve a mirar al pasado. Los jugadores de la cantera no cuentan para reforzar la primera plantilla y se busca fuera de España los que serán los pilares del equipo en un futuro.

Francia, piezas de futuro

El Barça actual ha puesto el ojo en dos mercados para planificar la plantilla del futuro. Brasil ha sido uno de los países que más jugadores han dado en los últimos años. El más sonado fue Neymar Júnior pero al actual del jugador del PSG le han seguido Coutinho --el fichaje más caro de la historia del club--, Arthur Melo y Malcom.

Aunque de Sudamérica hayan llegado prometedores refuerzos hay un mercado que está causando furor en la secretaría técnica. Eric Abidal, gran conocedor del fútbol francés, es el principal ojeador en el país vecino.

Una foto de Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé con la selección francesa / EFE

Una foto de Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé con la selección francesa / EFE

Una foto de Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé con la selección francesa / EFE

Hace tres veranos se incorporó a Samuel Umtiti del Olympique de Lyon. También hizo lo mismo hace un año y medio el extremo Ousmane Dembelé. Los dos han ofrecido un excelente rendimiento en el Camp Nou y algún que otro problema extradeportivo fuera del terreno de juego.

Hace seis meses el Barça fichó a Clément Lenglet por 39 millones de euros del Sevilla. Nadie se imaginaba que tuviera este rendimiento. El joven central ha suplido perfectamente a su compatriota Umtiti --baja indefinida por lesión-- y hacen una excelente pareja con el catalán Gerard Piqué.

Los futuros refuerzos franceses

Hace meses que suena con fuerza el nombre de Paul Pogba para reforzar el centro del campo culé pero esta incorporación no se producirá por ahora. Con la destitución de Mourinho, el campeón del mundo está recuperando su mejor versión y el Manchester United no dejará escapar a su gran figura.

Los dos refuerzos que sí que firmarán en las próximas semanas como blaugranas son Adrien Rabiot y Jean-Clair Todibo. El centrocampista del PSG saldrá en breves de Francia y parece que el Barça es el mejor posicionado. Durante la mañana de este viernes, su madre y representante --Veronique Rabiot-- ha estado en Barcelona para cerrar el fichaje.

Todibo con la camiseta del Toulouse / EFE

Todibo con la camiseta del Toulouse / EFE

Todibo con la camiseta del Toulouse / EFE

Todibo es la apuesta de futuro. El joven de 19 años termina contrato en junio de 2019 con el Toulouse y no está dispuesto a renovar. Ocuparía el lugar del cuarto central y se prevé que sea un fijo en el futuro.

Con Rabiot y Todibo serían cinco las piezas francesas del club catalán. En los últimos años ha habido un cambio de tendencia. Se ha dejado al margen el mercado español y se han valorado mejor otras opciones internacionales. Un cambio de rumbo que genera más incertidumbres que esperanzas.