Osumane Dembelé es claramente una de las revelaciones de lo que llevamos de temporada en Can Barça. El extremo ha superado todas las expectativas y se ha hecho con un sitio fijo en los esquemas de Ernesto Valverde. Tanto es así que ha sentado en el banquillo al fichaje más caro de la historia del club, Philippe Coutinho.
Y es que el galo cuenta sus apariciones por goles. Como revulsivo ha revitalizado los partidos y ha sido decisivo en la mayoría de ellos. Pasa lo mismo cuando sale en el once titular. Junto con Messi es uno de los encargados de hacer llevar el balón a posiciones ofensivas. Su velocidad, la mejor arma.
Grandes registros goleadores
El de 21 años no es un goleador. Es un extremo desequilibrante pero que siempre tiene la portería entre ceja y ceja. En 22 partidos oficiales esta temporada Dembelé ha marcado 10 goles y ha dado cinco asistencias. El galo está a solo dos tantos de sus mejores registros --en el Rennes en Ligue 1--.
Gol de Dembelé frente el Tottenham en Champions / EFE
Si nos fijamos en el último mes, su rendimiento es prácticamente inmejorable. En diciembre jugó cinco partidos, marcó tres goles y repartió dos asistencias. El único partido en que su rendimiento fue ligeramente discreto fue ante el Levante en el Ciutat de Valencia en que jugó de carrilero derecho. Sus últimas víctimas han sido Celta de Vigo, Tottenham y RCD Espanyol.
No solo son los datos goleadores sino la sensación que produce dentro del terreno de juego. El Camp Nou está rendido a sus pies y su presencia ofensiva es determinante para los culés. El joven parece que está madurando y no tiene miedo de asumir papeles de responsabilidad.
Mejores registros que los puntas merengues
El Real Madrid empezó la temporada con una evidente crisis goleadora. La salida de Cristiano Ronaldo del Santiago Bernabéu dejó un vacío que aun ahora no saben cómo llenar. Y es que los números de los delanteros merengues no son espectaculares.
Karim Benzema, delantero centro de los blancos, suma once goles y cinco asistencias en 26 partidos. Solamente supera en un gol al extremo galo del Barça con cuatro partidos jugados más.
Karim Benzema mostrando su frustración ante el CSKA / EFE
Curioso es el caso de Gareth Bale. Los números de Dembelé y del galés son muy parejos. El extremo blanco ha jugado 22 partidos y ha marcado 10 goles y repartido tres asistencias --exactamente los mismos tantos y partidos que el galo del Barça--. En el penúltimo partido se quitó la espina de una mala temporada marcando tres goles al Al Ain en semifinales del Mundial de Clubes que maquillan sus números. Sin embargo, sus registros en Liga y Champions, donde se mide a rivales de mayor envergadura, son mucho más discretos que los del azulgrana.
Discretos números de las promesas blancas
Dembelé ha superado con creces las cifras de las apuestas de Florentino. Marco Asensio, de 22 años, está ofreciendo una muy discreta temporada. En 25 partidos oficiales ha marcado cuatro goles y dado tres asistencias. Pobre aportación del que tendría que ser el recambio natural de Ronaldo.
Vinicius y Asensio celebrando el gol del brasileño / EFE
Mariano, delantero suplente de Benzema, no ha cogido ritmo aún con los blancos. En 10 partidos solo ha sumado un gol en Champions League. Parecido pasa con el nuevo Neymar, Vinicius Júnior, en 10 partidos ha marcado dos goles y cuatro asistencias.
El rendimiento del extremo del Barça va en aumento y poco a poco se entiende mejor con los cracks que lo rodean. Dembelé parece que ha superado la presión del primer año y ahora puede mostrar lo mejor de sí. Esperemos que en este 2019 sus números sigan teniendo esta progresión.