Una foto de Carles Aleñá y Leo Messi celebran el primer gol del canterano en el Camp Nou / EFE

Una foto de Carles Aleñá y Leo Messi celebran el primer gol del canterano en el Camp Nou / EFE

Primer equipo

El recado de Messi a la cantera del Barça

El astro argentino ofrece su opinión en el debate candente sobre la cantera azulgrana

28 diciembre, 2018 10:55

El debate sobre el papel de la cantera en el Barça de Ernesto Valverde trae cola. El repentino fichaje de Murillo volvió a poner la cuestión sobre la mesa. La afición culé está dividida en este aspecto. Hay quienes ven con buenos ojos la incorporación de futbolistas de refuerzo y quienes consideran que estos obstruyen el progreso de los jóvenes canteranos.

En este sentido, Leo Messi también quiso expresar su opinión en una entrevista concedida a Marca. “Es importante volver a apostar por chicos de la cantera dándoles la oportunidad. Que vean que no es imposible escalar y llegar al primer equipo del Barcelona”, afirmó el astro argentino.

En defensa de la cantera del Barça

Preguntado por canteranos como Aleñá, Miranda y Riqui Puig, el crack argentino explicó que “ya llevan tiempo entrenando con nosotros y te das cuenta de que son jugadores diferentes”. A continuación Messi hizo bandera de la cantera del Barça: “El club hace bien en subirlos y que se entrenen con nosotros. Así crecerán más y es bueno que el club saque gente de la casa porque hacía tiempo que no salían. Volver a este modelo es importante para la cantera y el club”.

Ahora bien, la Pulga también fue pragmático y reconoció que será difícil volver a ver once canteranos sobre el césped del Camp Nou en un partido de máximo nivel: “Considero que en un futuro se podría llegar a dar lo de jugar con once futbolistas de la casa porque tenemos una gran cantera, pero llevará su tiempo. Hoy por hoy es complicado”.

Las diferencias de la época

Messi también reflexionó sobre las diferencias entre su época de canterano y la realidad que se encuentran hoy los jóvenes de la cantera del Barça: “Nosotros venimos de otra época. Hoy estamos en otra situación y nos adaptamos a lo que hay. Pasa un poco por todo. Es verdad que a los jóvenes les llegan ofertas tentadoras. No es fácil tomar la decisión cuando no sólo te ofrecen dinero y sino también mejoras deportivas”.

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

“Es un poco lo que hablábamos antes, los que están abajo ven que es complicado subir al primer equipo, mientras que en otros lugares les dan esa posibilidad además de dinero. Es tentador. Por este motivo, es positivo que la gente buena de la cantera no se vaya, se le dé la oportunidad y que cada uno esté en el lugar que se merece”, explicó Messi.

Hay equipo

Sobre la llegada de Murillo y los posibles refuerzos del Barça en enero, el argentino afirmó: “Es un tema del técnico y del club. Personalmente creo que tenemos un gran grupo. Además, hay futbolistas de la cantera de los que ya hemos hablado que jugaron sin problemas y rindieron al máximo. Fue el caso de Miranda, Riqui o Aleñá, aunque esté último, que jugó los últimos partidos, ya llevaba más tiempo con nosotros. En este sentido estamos tranquilos”.