De Ligt (izquierda) y De Jong (derecha) en un entrenamiento con el Ajax

De Ligt (izquierda) y De Jong (derecha) en un entrenamiento con el Ajax

Primer equipo

De Jong y De Ligt o los paralelismos con el fichaje de los hermanos De Boer

Los dos holandeses pueden seguir los pasos de los hermanos del Ajax y terminar en el Camp Nou

25 diciembre, 2018 12:00

No es la primera vez que el Barça se interesa en jóvenes perlas del Ajax de Ámsterdam. Esta vez, los escogidos por la secretaría técnica --y todos ojeadores europeos-- han sido Matthijs De Ligt y Frenkie De Jong.

Las dos joyas enamoran a los principales clubes europeos por su calidad y juventud. La seguridad del central De Ligt iría a la perfección a los culés que, en las últimas horas, han apostado por el fichaje de Jeison Murillo como solución de urgencia.

De Jong por su parte sería una buena pieza de futuro para el centro del campo. La nítida salida de balón es su gran carta de presentación. En el eje del centro del campo o como interior el holandés de 21 años podría organizar los ataques de los culés.

Problema de ‘tempos’

La pareja espera salir en el mercado veraniego y su deseo es ir los dos a un mismo club. Las circunstancias en Can Barça dificultarían la operación a priori. Las lesiones de Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti han provocado la llegada de urgencia de Jeison Murillo. Con Piqué y Lenglet serían cinco centrales en la plantilla, poco habitual en el Camp Nou.

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, los 'niños' holandeses que persigue el Barça / YOUTUBE

A pesar que la llegada del colombiano es en forma de cesión no se puede asegurar que en el próximo verano el Barça pueda disponer de 150 millones d euros para la compra de los del Ajax. La rodilla de Luis Suárez sigue dando problemas y la poca presencia de Munir podrían abrir de nuevo la carpeta del nueve.

Viendo la plantilla actual de Ernesto Valverde, los holandeses no tendían un lugar fijo en el equipo en un principio. El centro del campo culé cuenta con todas las posiciones duplicadas: Busquets, Rakitic, Coutinho, Arthur, Vidal y Aleñá. Lo mismo pasaría en defensa cuando volvieran Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen.

Si no hay una salida masiva en julio, la operación de los holandeses se complica por momentos. El Barça necesita ingresos y, si se cuenta con De Ligt y De Jong, sobran posiciones.

Nuevo caso ‘De Boer’

Ya en el pasado el club culé se fijó en un par de holandeses que terminaron en el Camp Nou. El Barça de Van Gaal se obsesionó con Frank de Boer y finalmente trajo consigo a su hermano, Ronald. Los dos futbolistas eran referentes en el las filas de los de Ámsterdam y venían con buen cartel.

Ronald y Frank de Boer con la selección / EFE

Ronald y Frank de Boer con la selección / EFE

Ronald y Frank de Boer con la selección / EFE

Su paso en Barcelona tuvo más sombras que luces. En plena pugna con el Real Madrid galáctico de Florentino Pérez, los De Boer’no rindieron como se esperaba. Solo ganaron una liga, la del centenario.

Los tiempos han cambiado y el Barça lleva años superando a sus rivales en los campeonatos nacionales. Las nuevas promesas holandesas no solo encontrarían en Barcelona un estilo acorde a sus condiciones sino que también podrían luchar por todos los títulos nacionales y continentales. Volvemos al caso "de los holandeses".