Imagen de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Imagen de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Primer equipo

Los canteranos que han debutado en el Barça con Valverde

El Txingurri ha dado oportunidad a ocho jugadores del filial en los dos años que lleva en el Camp Nou

22 diciembre, 2018 12:12

Cuando el FC Barcelona anunció el fichaje de Ernesto Valverde, todo el mundo pensó que el técnico extremeño contribuiría a dar alas a los canteranos. En sus diez campañas precedentes en el fútbol español, hasta 34 futbolistas dieron el salto a Primera División bajo su tutela. En Bilbao contribuyó a la irrupción de jugadores como Iraola, Fernando Llorente o Iñaki Williams, mientras en el Espanyol descubrió a Marc Torrejón, Javi Chica o Palanca.

Su etapa en el FC Barcelona, sin embargo, no está siendo demasiado prolífica en este aspecto. En sus dos primeras temporadas han debutado ocho jugadores del filial en partido oficial --seis de ellos canteranos--. La pasada temporada debutaron Cucurella, Oriol Busquets, Arnaiz y David Costas. De ellos solo queda Oriol Busquets en el filial. Arnaiz fue vendido al Leganés por cinco millones, David Costas regresó al Celta y Cucurella juega cedido en el Eibar.

Esta campaña han debutado Chumi, Miranda, Jorge Cuenca y Riqui Puig, todos ellos frente a la Cultural Leonesa. Juan Miranda, con 18 años, pasará a la historia como el primer futbolista nacido en el año 2000 que se enfunda la elástica azulgrana.

De vueltas con la cantera

El fichaje de Jeison Murillo, en calidad de cedido, ha vuelto a poner en duda la apuesta de Ernesto Valverde por el filial. El técnico pidió a un central para reforzar la mermada zaga azulgrana, con Umtiti todavía lesionado y con difícil pronóstico. Quería a alguien contrastado y con experiencia, dado que considera que los centrales del filial, Chumi y Jorge Cuenca, no están preparados para dar el salto.

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde / EFE

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde / EFE

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde / EFE

"No vamos a cambiar a todos los jugadores por los del B para que alguien esté contento, hay que ir haciendo las cosas progresivamente", explicó Valverde con relación a las críticas que recibe por no apostar por el filial. El técnico se quejó de que se estaba haciendo “demasiada demagogia” con el asunto de la cantera.

"Necesitamos un soporte básico, buscamos una seguridad", explicó. Murillo es alguien que ya conoce la Liga española y que por tanto debe acortar el periodo de adaptación. "Nos hemos tenido que mover rápidos, no es fácil encontrar jugadores así. Creemos que es un buen jugador, que nos ayudará mucho", añadió.

Paso a paso

"Con la exigencia que tenemos nosotros para competir no podemos hacerlo con cuatro centrales del B", señaló Valverde. Con respecto a los jugadores del filial, consideró que “hay que ir creando, poco a poco, un espacio para que los chavales del B tengan su espacio". "No sería conveniente hace demasiada demagogia de estas cosas. Se necesita un espacio para que vayan entrando", recalcó.