Con las lesiones de Umtiti y Vermaelen, el Barça se había quedado con tan solo dos centrales: Lenglet y Piqué. Lo que obligaba a incorporar, como mínimo, a otro central para lo que queda de temporada. Desde la secretaría técnica del Barça interesaban centrales veteranos con experiencia europea, como Ivanovic o Skrtel.
Pero Valverde quería otro tipo de central. Alguien que conociera la liga española, lo que descartó rápidamente al serbio y al eslovaco. Valverde ya lo intentó tras su llegada en verano del 2017 con Íñigo Martínez, pero como el Barça ya tenía atado a Yerry Mina para enero no se pudieron cumplir los deseos del técnico extremeño y el central, entonces de la Real Sociedad y ahora del Athletic Club, no pudo llegar a Barcelona.
Ahora, con Murillo, que tiene experiencia de sobras en la liga española debido a que ya ha pasado por cuatro clubes distintos (Cádiz, Las Palmas, Granada y Valencia) se han podido cumplir las pretensiones de Valverde.
Poco peso en los fichajes
No han sido pocas las veces en las que, preguntado por los posibles fichajes del club, Valverde ha manifestado que él no había pedido a nadie y que trabaja con lo que le han traído. La mayoría de fichajes han sido una apuesta de club y casi todos han tardado en entrar en la dinámica del grupo (Arthur o Arturo Vidal) o directamente no han entrado (como es el caso de Yerry Mina).
Ahora el club ha cumplido los deseos del técnico, por lo que quizás se debería esperar una adaptación más rápida de la que tuvieron el resto de jugadores fichado durante la era Valverde.
Una temporada discreta
Estos tres primeros meses no han sido los mejores de la trayectoria futbolística de Jeison Murillo. Solo ha sido titular en tres partidos y no juega desde el 30 de octubre, en el partido de dieciseisavos de la Copa del Rey que enfrentó al Valencia con el CD Ebro.
Jeison Murillo, en un partido de la temporada pasada con el Valencia CF
Unos números discretos que contrastan con los de la temporada pasada cuando, lesiones aparte, Murillo era una pieza clave para el esquema de Marcelino García-Toral en el Valencia CF, pese a que iba rotando con Gabriel Paulista y Ezequiel Garay. Disputó 16 partidos, 15 de ellos como titular, y fue un hombre importante para que el conjunto ché terminara 4º en la clasificación y se clasificara para la UEFA Champions League.
Suplente de Mina en la selección
Su discreto papel en el Valencia le ha pesado también en la selección de Colombia, donde está a la sombra del central del Everton y exjugador del FC Barcelona Yerry Mina y del central del Tottenham Davinson Sánchez. El nuevo jugador del Barça ni siquiera fue convocado al pasado Mundial de Rusia.
Murillo celebra un gol anotado con Colombia
Murillo espera, con su llegada al Barcelona, dar un vuelco en su carrera y poder volver a disfrutar de minutos de competición y, por qué no, ganarse una plaza en la convocatoria de Colombia para la Copa América del año que viene, que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.