El Barça busca en el mercado una solución de garantías para los problemas que atizan a la línea defensiva del equipo. Los problemas físicos de Samuel Umtiti con su rodilla izquierda y que se han alargado más de lo previsto obligan al club a buscar alternativas para el mercado de invierno. Vermaelen está recuperado, pero el belga no cuenta demasiado para Ernesto Valverde y la dirección deportiva debe encontrar a un central diestro que pueda compensar ese déficit repentino de efectivos en la zaga azulgrana.
A menos de un mes para que se abrá el mercado de invierno --el 1 de enero-- las opciones que tiene sobre la mesa el Barça son o dudosas o extremadamente caras. El preferido es el holandés De Ligt, pero la operación cada vez está más difícil dadas las exigencias económicas del Ajax para desprenderse de su central titular indiscutible y parece que todo acabará por resolverse el próximo verano en una ventana más larga, con mayor margen de negociación y planificación.
La cantera, posible solución
Con este escenario, la irrupción de Juan Brandáriz, Chumi, el central del filial, pasa a ser una posibilidad a tener en cuenta. El canterano del Barça es un habitual en las sesiones de entrenamiento del primer equipo que dirige Ernesto Valverde y ya ha debutado. La ida frente a la Cultural Leonesa y también la vuelta en el Camp Nou donde firmó dos buenos encuentros. Además, su proyección es alentadora y no necesitaría una adaptación al juego posicional del Barça.
Una foto de Chumi en un partido con el Barça B / FCB
La presión es el único factor que juega en contra del gallego que a sus 19 años pasaría a formar parte del primer equipo a la sombra de Gerard Piqué y Clément Lenglet. Actualmente, ambos zagueros son los únicos centrales con los que cuenta Valverde para la Champions y la competición doméstica. Las rotaciones han obligado al Txingurri a probar a Lenglet en la derecha pese a ser un central zurdo para dar descanso a Piqué, un rol que podría asumir Chumi en los próximos meses si no se encuentra a un defensa que quiera recalar en el club para una posición que tiene fecha de caducidad: seis meses.
Alternativas con experiencia
Con Chumi pidiendo a gritos una oportunidad en el primer equipo, la dirección deportiva también valora otras opciones económicas y con experiencia para el tramo medio y final de la temporada. Unai Núñez del Athletic, Diego Llorente de la Real Sociedad, Jorge Meré del Colonia o Milan Skriniar en el Inter de Milán son opciones que gustan, pero el precio de mercado actual pondría trabas para la incorporación que realmente quiere el club, De Jong, y que debería perpetuarse en verano.
Por ello, jugadores como Branislav Ivanovic, de 34 años que milita en el Zenit, el portugués José Fonte (34) del Lille o el francés Adil Rami (32) del Olympique de Marsella son opciones a tener en cuenta, pero que también supondrían una inversión innecesaria visto el rendimiento del gallego.