Una imagen de Moussa Wagué en el Mundial de Rusia / EFE

Una imagen de Moussa Wagué en el Mundial de Rusia / EFE

Primer equipo

Valverde pone el freno a Wagué y prioriza a un extremo catalán

El técnico se carga a tres futbolistas del filial para recibir a la Cultural Leonesa

5 diciembre, 2018 10:17

El FC Barcelona se enfrenta este miércoles a la Cultural Leonesa en el partido de vuelta de la Copa. Se esperan rotaciones por parte de Ernesto Valverde, quien podría dar oportunidad a varios jugadores del filial. El técnico siempre se ha mostrado muy conservador en este aspecto. En lo que va de curso, solo ha utilizado a cuatro canteranos: Chumi, Jorge Cuenca, Miranda y Aleñá, quien desde el martes ya tiene ficha del primer equipo.

Sin embargo, la Copa del Rey se ha convertido en el mejor escaparate para las jóvenes promesas. Sobre todo en las primeras rondas de la competición. La ausencia de figuras como Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Leo Messi --todos ellos por decisión técnica-- en la convocatoria hace presagiar que los canteranos volverán a tener su oportunidad.

Freno a Wagué

Ahora bien, hay un futbolista al que Ernesto Valverde ha decidido ponerle freno. Se trata de Moussa Wagué, lateral derecho senegalés que llegó el pasado verano para incorporarse al filial. La lesión de Sergi Roberto invitaba a apostar por el joven talento de Senegal, quien disputó el Mundial de Rusia con éxito, logrando incluso marcar un gol. Es un jugador con enorme proyección.

El Barça pagó cinco millones de euros por él. Provenía del KAS Eupen, club de la primera división belga. Problemas burocráticos impidieron que el futbolista se incorporara a la disciplina del equipo hasta el mes pasado. Desde entonces, Wagué se ha erigido en un pilar para el filial azulgrana disputando cinco partidos, los cuatro últimos como titular. SIn embargo, todavía no cuenta para el primer equipo. Debido a problemas burocráticos no pudo inscribirse para dispuar la Copa del Rey y solo a partir de enero se prevé que pueda ser inscrito en ese sentido. 

Apuesta por la Masia

Mientras tanto, Valverde ha decidido priorizar a otro futbolista. Hablamos de Guillem Jaime, jugador tarraconense de tan solo 19 años que ha pasado por todas las categorías inferiores del club, desde prebenjamín hasta el Barça B. Es un jugador muy habilidoso que actúa de extremo derecho, aunque también se desenvuelve bien, y recurrentemente, en el lateral.

Una imagen de Guillem Jaume / FCB

Una imagen de Guillem Jaume / FCB

Una imagen de Guillem Jaime / FCB

Empezó el curso con el Barça B jugando precisamente de lateral derecho, sin embargo, la incorporación de Wagué en noviembre le desplazó al lateral izquierdo. También ha jugado de extremo, su hábitat natural. El futbolista está compaginando el Barça B con el Barça sub-19 que disputa la UEFA Youth League. Allí es el capitán del equipo y se desempeña en el lateral derecho.

El once de Valverde

Es previsible que en el lateral derecho juegue Semedo de inicio, en una defensa formada por Chumi y Vermaelen o Lenglet en el eje y con Juan Miranda en el carril izquierdo. Las lesiones y el necesario descanso de Piqué y Alba obligan a esta formación.

En el centro del campo se presupone la presencia de Aleñá y Denis Suárez. Arturo Vidal y Rakitic están convocados junto con Oriol Busquets, Riqui Puig y Alex Collado, del filial. Alguno de los canteranos podría entrar en el once titular, siendo el mediocentro defensivo el que tiene más opciones por la ausencia de Busquets.

En ataque, todos los efectivos serán del primer equipo. La duda consiste en saber quién se quedará en el banquillo: Dembelé, Coutinho, Malcom o Munir. Es previsible, en todo caso, que los cuatro acaben jugando a lo largo del partido.

Finalmente, la portería será para Cillessen, quien recibió el alta médica. Además, el Txingurri prefirió convocar a Ter Stegen por si las moscas, en detrimento de los guardametas del filial Iñaki Peña y Jokin Ezkieta.