Philippe Coutinho celebra uno de sus goles con el Barça / ARCHIVO

Philippe Coutinho celebra uno de sus goles con el Barça / ARCHIVO

Primer equipo

Las alternativas de Valverde para cubrir la baja de Coutinho en el Barça

Tras confirmarse la lesión del brasileño, el técnico extremeño deberá dar entrada a un suplente sin Messi recuperado

8 noviembre, 2018 12:12

Nuevo contratiempo para Ernesto Valverde. Uno de los intocables del once inicial, Philippe Coutinho, se ha lesionado. El delantero brasileño estará de dos a tres semanas de baja por una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Se pierde el partido contra el Betis y, muy probablemente, el duelo contra el Atlético de Madrid tras el parón de selecciones. 

Con este escenario --dos bajas muy sensibles en la línea ofensiva ya que Messi todavía no ha recibido el alta médica y Coutinho fuera-- el Txingurri deberá dibujar un nuevo once inicial frente al Betis este domingo. La buena noticia, si es que se le puede llamar así, es que el fondo de armario responde y hay alternativas para sustituir al carioca. 

Ousmane Dembelé es el jugador llamado a dar un paso al frente como recambio de Coutinho. El extremo galo, mirado bajo lupa por cuerpo técnico, vestuario, prensa y afición, está en el ojo del huracán. Pero, por galones, le corresponde asumir este rol. 

Dembelé, por delante de Malcom 

La versatilidad del francés, ambidiestro y capacitado para jugar en banda derecha --dónde lo hace normalmente-- o izquierda --donde jugó los primeros partidos de la temporada-- le hacen partir como claro favorito de cara al duelo frente al Betis. Pero no es el único candidato. 

Malcom es la otra alternativa. Su importante gol contra el Inter el pasado martes y la emotiva celebración que realizó acompañado del cariño de todos sus compañeros, hacen pensar que poco a poco irá ganando protagonismo. Entrar con buen pie en el vestuario es importante, pero Valverde todavía tiene dudas sobre su adaptación a los automatismos del Barça

Malcom se reivindica en el Barça con un gol frente al Inter de Milán / EFE

Malcom se reivindica en el Barça con un gol frente al Inter de Milán / EFE

Malcom se reivindica en el Barça con un gol frente al Inter de Milán / EFE

Contra la Cultural, Malcom firmó un errático partido, aunque tampoco Dembelé estuvo demasiado fino. Frente al Inter, ambos mejoraron, pero el brasileño tuvo el acierto de marcar cuando solo llevaba dos minutos sobre el césped. Visto lo visto, lo normal es que Dembelé sea titular y Malcom su recambio ante el Betis

Arturo Vidal, la opción conservadora 

Una tercera vía es la de Rafinha. Sin embargo, el brasileño apunta a titular en detrimento de Messi, que sigue sin recibir el alta médica. Probablemente la tendrá antes del domingo y se sentará en el banquillo, pero en ningún caso como titular. Según como vaya el duelo, es probable que ni siquiera tenga minutos el argentino. Por tanto, Rafinha quedaría al margen de esta lucha por reemplazar a Cou

La cuarta opción es Arturo Vidal. Aunque el chileno suele jugar en la posición de Arthur y casi siempre el primero sustituye al segundo, Vidal puede jugar de mediapunta si es necesario. Es un jugador con gol y que ayuda mucho en la presión. En ese caso, el dibujo variaría un poco para ser, en lugar de un 4-3-3, un 4-4-2 en rombo con Luis Suárez y Dembelé en punta. 

Arturo Vidal trata de ganarse a Leo Messi y Luis Suárez / EFE

Arturo Vidal trata de ganarse a Leo Messi y Luis Suárez / EFE

Arturo Vidal trata de ganarse a Leo Messi y Luis Suárez / EFE

A partir de ahí, surgen otros nombres con menos posibilidades. Munir sería la otra vía para reforzar la delantera, pero el hispano-marroquí es el recambio natural en la plantilla de Luis Suárez y ni siquiera fue convocado contra el Inter. No se espera para nada que sea titular ante el Betis. 

Denis, el recambio más natural de Coutinho 

Como tampoco se espera la presencia de Denis Suárez, probablemente el recambio natural de Coutinho en la plantilla debido a sus ligeras similitudes. Denis suele jugar de interior izquierdo y tiene mucho talento, aunque adolece de gol, una de las virtudes del brasileño. Su función sería más para controlar el partido, pero jugando en casa el Barça debe ser más ofensivo. 

Por último, está Carles Aleñá, un jugador con un perfil similar al de Denis pero menos encasillado en la banda izquierda. A su favor, que en los últimos días Valverde parece haberlo situado por delante del gallego. En cualquier caso, ninguno de los dos tiene posibilidades reales de ser titular y la duda será en si ambos pueden entrar en la convocatoria o uno se queda fuera. Esto dependerá de Leo Messi