Eliminatoria entre la Cultural Leonesa y el Barça la temporada 2009 / EFE

Eliminatoria entre la Cultural Leonesa y el Barça la temporada 2009 / EFE

Primer equipo

La Cultural Leonesa ataca al Barça por un tema de identidad nacional

El FC Barcelona se equivoca en la denominación y ubicación geográfica del equipo leonés

30 octubre, 2018 10:54

León no es Castilla. Cuando se conoció el cruce de dieciseisavos de final de la Copa del Rey la web del FC Barcelona anunció que los azulgrana se enfrentarían a un equipo castellano, algo que indignó a la afición de la Cultural Leonesa.

“La Cultural Leonesa, rival del FC Barcelona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey | Será la segunda ocasión en que culés y castellanos se enfrenten a la competición del KO, ya que se enfrentaron en el curso 2009-10”, publicó el Barça en un comunicado.

La denominación de “castellanos” en lugar de “leoneses” provocó una avalancha de críticas en las redes sociales. Algunos aficionados de la Cultural respondieron con sorna que el apellido “Leonesa” podría haberle servido como pista al Barça para una correcta ubicación geográfica. El error también recordó otro fallo involuntario de la Generalitat cuando se autoproclamó la “cuna del parlamentarismo”, título que también le corresponde a León.

El FC Barcelona rectificó en cuanto supo de su error, aunque obvió hacer ninguna mención a la procedencia geográfica del equipo leonés.

León no es Castilla

Hay una diferencia sustancial entre la región de León y la región de Castilla. La comunidad autónoma de Castilla y León, por lo tanto, es una autonomía birregional. Los leoneses, en especial, no siempre han estado a gusto con esta situación. León ha caído prácticamente diez puestos en el PIB nacional durante las más de tres décadas en la Comunidad y ha perdido más de 45.000 habitantes. Viven relegados de las principales inversiones estratégicas, focalizadas en el triángulo de Palencia, Valladolid y Burgos. Es una cuestión política.

Más errores en RTVE

El mismo error también fue cometido por la web de RTVE. La página de Televisión Española afirmó que la Cultural era un equipo de “la localidad castellana” y se refirió a su estadio como “Antonio Amilibia”, la denominación antigua del actual Estadio Reino de León, aunque con una falta de ortografía, pues es Amilivia, con “v”. Posteriormente subsanaron el error, aunque insistieron en la denominación de “localidad castellanoleonesa”.

Así será el espectacular mosaico del Barça contra el Real Madrid / FCB

Así será el espectacular mosaico del Barça contra el Real Madrid / FCB

Así fue el espectacular mosaico del Barça contra el Real Madrid / FCB

Sorprende, en todo caso, que una entidad como el FC Barcelona, tan implicada en cuestiones de identidad nacional en su tierra, no se tome la molestia de informarse sobre las diferencias identitarias de otras regiones de la Península que también luchan por su reconocimiento.