Queda mucho por descubrir e inventar en el mundo del fútbol. Los arietes deben ser más creativos cada día que pasa y los zagueros encontrar fórmulas para proteger a sus arqueros. Es una situación habitual a la que está acostumbrado el Barça. Decenas de formas para parar a un equipo que basa su juego en la posesión y el toque bajo el son de Leo Messi.
Desde que el argentino se consolidó como el mejor jugador del mundo las ha visto de todos los colores. Autobuses al borde del área rival, marcajes individuales, rodeado por cuatro rivales... pero hasta esta temporada los entrenadores rivales no habían elaborado jugadas de estrategia para parar sus libres directos.
Marcelo fue el primero en probar la táctica que ha encandilado al planeta fútbol. Fue en un Brasil - Argentina cuando el lateral del Real Madrid se colocó detrás de sus compañeros para evitar que el capitán de la Albiceleste intentará colar el balón por debajo de la barrera como hizo en anteriores ocasiones. Una jugada que quedó en una mera anécdota, pero que ha tomado relevancia esta temporada.
Marcelo inició la barrera en el suelo en un Brasil - Argentina
Mauricio Pochettino fue el primero en pensar una jugada de estrategia para evitar las ocurrencias de Leo Messi. En el partido frente al PSV, al que el Barça venció por 3 a 0 en el primer partido de Champions, Lozano fue el encargado de colocarse en la zona inferior de la barrera.
El gol de falta de Messi al PSV
También en el partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Tottenham que el Barça ganó por 4 a 2, Mauricio Pochettino ideó una jugada para evitar las posibles ocurrencias del astro argentino. Una situación que ya realizó el Girona en el Camp Nou esta temporada. Una falta en la que tomaron medidas cautelares, pero que Messi no pudo convertir de ninguna de las maneras tras resbalar antes de disparar a portería.
La barrera del Girona en el Camp Nou ante una falta de Messi
Y es que los gerundenses han sufrido en primera persona la calidad de Leo Messi. El año pasado, el argentino recurrió a su falta rasa para marcar su segundo gol de la noche.
Mil formas para pararle
Semanas después y en plena crisis en el campeonato doméstico, el entrenador del Athletic Club, Eduardo Berizzo amplió el abanico de posibilidades para frenar a Messi.
Instantes antes de efectuar el tiro, De Marcos abandonó la barrera a toda velocidad hacia atrás y, en el primer palo, logró repeler con la cabeza el ajustado tiro con rosca del argentino que iba dentro.
De Marcos detuvo el gol de Messi
Este miércoles y ante todo pronóstico --dada la ausencia de Messi en el verde-- el Inter de Milán revivió una escena conocida por los azulgrana, pero que hasta ahora solo se había reservado para el argentino. El Barça tuvo dos faltas en la frontal del área. La primera la ejecutó Coutinho y la segunda Suárez, y en ambas ocasiones los italianos recurrieron a la técnica que inventó Marcelo en 2016.
En este caso, Brozovic estuvo acertado y pudo repeler por encima de su portería el disparo de Luis Suárez. Con este escenario, los azulgrana deberán afinar la puntería en busca de la escuadra. El único punto que, de momento, parece inalcanzable para nadie.