Una foto de Thomas Vermaelen, central del Barça, durante un partido con Bélgica / EFE

Una foto de Thomas Vermaelen, central del Barça, durante un partido con Bélgica / EFE

Primer equipo

El Barça tiene una solución 'in extremis' para la crisis de la defensa

La lesión de Vermaelen con Bélgica y la baja de Umtiti, jugador al que debía sustituir, obliga a Valverde a encontrar alternativas en el filial

15 octubre, 2018 12:59

Más problemas para el Barça. La zona más vulnerable del equipo actualmente, la defensa, suma una baja muy sensible para retomar el calendario. El candidato a sustituir a Umtiti mientras se decide si el francés pasa por el quirófano o el tratamiento hace efecto también ha causado baja. 

Thomas Vermaelen estará seis semanas de baja, tal y como ha informado el club este lunes, tras diagnosticarle una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego hasta finales de noviembre. Una lesión que obliga a Ernesto Valverde a buscar alternativas en un fondo de armario que ya no tiene. Para las próximas semanas el Txingurri solo contará con cuatro defensas disponibles; Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba. El regreso de Sergi Roberto es alentador, pero tampoco tiene una fecha exacta y podría no estar listo para entrar en convocatoria frente al Sevilla. 

Cuatro jugadores que deberán paliar esas bajas que han torcido los planes del técnico azulgrana en un momento crítico de la temporada . Con este escenario, la defensa para el sábado está definida, pero Valverde deberá echar mano del filial. 

Sin elegido

Ante la situación que se cierne sobre el primer equipo, hay dos nombres sobre la mesa. El que tiene más número de entrar en convocatoria es Jorge Cuenca. El central del filial es un fijo de García Pimienta en el B y Valverde conoce sus capacidades. Ya ha entrenado con el primer equipo en muchas ocasiones y ya le hizo debutar con el primer equipo en pretemporada. 

Una foto de archivo de Jorge Cuenca / FCB

Una foto de archivo de Jorge Cuenca / FCB

Una foto de archivo de Jorge Cuenca / FCB

Rápido, con buen juego aéreo y salida de balón, y todo parece apuntar a que será el elegido por el Txingurri para sentarse en el banquillo del Camp Nou el sábado como posible recambio en la zaga.  

Aun así, Chumi Brandariz y Óscar Mingueza podrían ser otros alternativas a tener en cuenta por Valverde. El primero  es la pareja de Cuenca en el filial, pero Valverde no le ha dado el mismo protagonismo. Mingueza por su parte destacó en el juvenil que ganó la Champions League de la Youth League la temporada pasada y que tendría un perfil muy parecido a Piqué.

Los tres conocen la dinámica del primer equipo. Estuvieron en la pretemporada realizada en Estados Unidos este pasado verano, pero Cuenca fue quien disputó más minutos en los tres compromisos azulgrana --Tottenham, Roma y Milan-- con un total de 84 minutos, frente a 58 de Minguez y 45 de Chumi. 

Sin opciones

Otra de las opciones sería Ronald Araujo, pero el uruguayo todavía no tiene la documentación tramitada, por lo que todavía no ha podido debutar con el filial. Por lo que su presencia, pese a gustar, es inviable.