La instauración del VAR en el campeonato de Primera División sigue siendo cuestionada. Más allá de acabar o reducir la polémica en ciertas jugadas, el vídeo arbitraje se ha convertido en el protagonista a la hora de generarla.
Además, cuando estas acciones se suceden con el Real Madrid o el Barça en el terreno de juego, la expectación es aún mayor.
Ya son varios casos en los que la no aplicación del VAR llaman la atención. Jugadas idénticas que generan duda o polémica y que deben ser visionadas como manos en el área, fueras de juego o acciones de contacto físico, a veces son revisadas y en otras ocasiones no. Generando así más desconcierto sobre la utilización del vídeo arbitraje.
Sin VAR
El pasado sábado 6 el Real Madrid visitó al Alavés en la octava jornada de liga. Durante un lance del encuentro, que finalizó con derrota blanca por 1-0, Sergio Ramos golpeó la cara de Jonathan Calleri con el codo.
Sergio Ramos durante el partido Alavés-Real Madrid / EFE
La acción, ubicada al borde del área, acabó con el argentino en el suelo mostrando síntomas de dolor. Si bien el capitán blanco estuvo listo y aludió a que los golpes fueron mutuos, el detener una jugada de peligro de este tipo se debería haber revisado. Sin embargo, el VAR no apareció.
Los jugadores del Alavés pidieron explicaciones como lo hicieron unos días antes los del Atlético de Madrid cuando Casemiro desvió un balón con la mano dentro del área. En ambos casos decidió el criterio del árbitro de campo y el Real Madrid no tuvo consecuencias negativas.
Tarjeta roja
La acción no tardó en compararse a la de Clément Lenglet en el Camp Nou en el partido contra el Girona. Con el balón en juego, el zaguero del Barça alzó el codo e impactó en el rostro de un Pere Pons que corría hacia el jugador.
Clément Lenglet expulsado en el partido de liga del Barça contra el Girona / EFE
Si bien el colegiado del encuentro detuvo de primeras el juego al estar un jugador del Girona tendido sobre el césped, sí que revisó la jugada a través del VAR. Tras el vídeo arbitraje, Lenglet fue expulsado por roja directa.
El mundo del fútbol tiene muchos puntos de vista, algo que se pretendía reducir con la implantación del VAR. Sin embargo, desde La Liga aún no se ha sabido explicar en que jugadas debe intervenir el vídeo arbitraje o porque en acciones muy similares a veces actúa y otras no.