Leo Messi celebrando un gol en un partido de Champions / EFE

Leo Messi celebrando un gol en un partido de Champions / EFE

Primer equipo

El otro gran aliciente de Messi para ganar la Champions

Traer la orejona al Camp Nou es una de las prioridades para el Barça esta temporada y además coincide con un aumento considerable de ingresos para el club

30 agosto, 2018 15:56

Messi quiere la Champions. Lo dejó claro en su primer discurso como capitán en el Camp Nou en el estreno liguero frente al Alavés. El capitán reconoció la "espinita" que le quedó al equipo tras la eliminación catastrófica en Roma. Ahora, con una temporada nueva por empezar, el '10' azulgrana quiere volver a guiar a su equipo al trono europeo y destronar a un Madrid que se ha apoderado del trofeo durante tres años consecutivos. 

Este deseo, priorizando la Liga siempre, coincide con los cambios que la UEFA ha aplicado este año en lo que se refiere a ingresos para los clubs que participan en la competición. La Champions League inicia un nuevo ciclo que tendrá validez hasta 2021. Está marcado por un considerable aumento de los ingresos para los clubs participantes, que se repartirán 1.950 millones de euros, según avancen en la competición. 

100 millones para el campeón

Los pagos se duplicarán según los resultados, pero los más beneficiados serán los clubs más laureados en las competiciones continentales. 585 millones se repartirán entre los 32 equipos según el coeficiente de la UEFA que se medirá por su rendimiento en la última década Basados en títulos consguidos. 

El Real Madrid encabeza el ranking y se ha asegurado el máximo posible: 32 cuotas de 1.108 millones, es decir 35 'kilos'. El Barça es el segundo en la tabla y tiene garantizados 34 millones. El Atlético de Madrid es cuarto en el ranking y percibirá 32 millones. Por último el cuarto español este año, el Valencia, recibirá 16 millones. 

Además, cada club recibirá 15,25 por estar en la liguilla. Según avancen en la clasificación se aumentarán los ingresos. Por pasar a octavos, el premio sube de 6 a 9,5, por ir a cuartos, de 6,5 a 10,5, por llegar a ‘semis’, de 7,5 a 12 y por ser finalista, de 11 a 15. En caso de ganar la final baja a cuatro millones --eran 5,5 hasta ahora-- pero se compensa por el aumento de ingresos durante la competición. En fase de grupos, la victoria pasa de 1,5 a 2,7 y el empate, de 0,6 a 0,9. 

Sin embargo, bajan los ingresos por el ‘market pool’ (sponsors y derechos televisivos) de los 507 millones a los 292, que se distribuirán según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubs que toman parte a partir de la fase de grupos.

Inyección de capital 

Este aumento de ingresos supone una fuente de ingresos importantísima. Dejando de un lado el título --lo más importante deportivamente-- los millones sirven para sufragar dos vertientes. En primer lugar, las primas que perciben los jugadores por conquistar títulos. Cada equipo estipula una prima económica a la plantilla por la consecucción de cada competición. Con esta nueva legislación de la UEFA, el Barça tiene garantizados 15,25 millones por estar en la fase de grupos y 34,34 por el nuevo concepto del ránking histórico. En total, 50 millones que podrían servir la incorporación de algún jugador de cara a la temporada 2019.