Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios 2024

Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios 2024 FCB

Primer equipo

El gol milagroso de Araujo, la mejor aspirina de Laporta para la asamblea de compromisarios

El defensa uruguayo da la victoria al Barça en un mal partido contra el Girona el día que se disfraza de Alexanko

Publicada
Joan Laporta no espera muchos agobios en la asamblea de compromisarios de este domingo, otra vez telemática para frustración de los socios más críticos. Y mucho menos, tras el milagroso gol de Ronald Araujo que maquilla otro mal partido del Barça. El presidente presentará las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la actual.
Asegura Laporta que "la recuperación económica del Barça ya es una realidad". El máximo dirigente se agarra a los 994 millones de euros ingresados durante el pasado ejercicio. La cifra, récord, constata que el club ha logrado nuevos acuerdos de patrocinio, a la espera de que el nuevo Camp Nou sea la gran solución a todos los problemas.

Las obras del Camp Nou

Las obras del Camp Nou son la gran obsesión de Laporta. Acumulan ya un año de retraso, pero el presidente exhibirá los grandes cambios que podrán ver los socios en un regreso que no debe demorarse demasiado. Este domingo defenderá la elección de Limak y recalcará que el Barça "volverá a tener el mejor estadio del mundo".
La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM

La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM IDOM

Laporta está preparado para rebatir las críticas de los socios. Podrá alardear de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España que ganó el Barça la pasada temporada. También podrá presumir de su apuesta por Hansi Flick, el técnico que ha cambiado la cara del equipo.

Peor presión al rival

Hoy, el Barça de Flick vive tiempos difíciles. Las lesiones son el gran problema, pero no el único. El técnico detecta que el equipo presiona peor que hace un año y es mucho más frágil. Hace un año, sin embargo, ya supo reconducir la crisis de noviembre y diciembre.
Bryan Gil tira a portería en el Barça-Girona

Bryan Gil tira a portería en el Barça-Girona EFE

Flick pide compromiso. Intuye que el curso actual será complicado y está más nervioso de lo habitual. Contra el Girona fue expulsado y acabó celebrando con cortes de manga el gol de Araujo en el tiempo de prolongación.

Flick, como Laporta

Flick simbolizaba la calma y el sentido común en un club demasiado volcánico, incluso histérico. El técnico, sin embargo, cada vez se parece más a Laporta. Tal vez ha llegado la hora de ser menos cartesiano y adaptarse al nuevo guion. También confía en que Lamine y Fermín vayan a más, a la espera de Joan García, Raphinha, Dani Olmo y Ferran Torres, a corto plazo.
Ronald Araujo celebra su gol en el derbi Barça-Girona

Ronald Araujo celebra su gol en el derbi Barça-Girona FCB

Al Barça le sobra ansiedad y le falta fútbol. Afortunadamente, tiene a un futbolista que se rebela contra el fatalismo histórico del club: Ronald Araujo. El defensa uruguayo tiene problemas para salir con el balón controlado. También tiene importantes lagunas de concentración. Pero Araujo es un jugador con mucho corazón, guerrero y competitivo.

Araujo, delantero centro

Flick dio entrada a Araujo cuando más tocado estaba el Barça. Quería que su equipo, a falta de buen fútbol, fuera ambicioso y atrevido. Y el defensa internacional se vistió de delantero centro. De Lewandowski. Y marcó el gol de la victoria.
Ronald Araujo arranca a correr pletórico, tras marcar el gol de la victoria en el Barça-Girona

Ronald Araujo arranca a correr pletórico, tras marcar el gol de la victoria en el Barça-Girona EFE

Araujo emuló a José Ramón Alexanko, un central de cintura dura al que Johan Cruyff ya colocaba de delantero centro. Talin marcó un gol inolvidable en Sevilla y salvó un derbi en Sarrià. Ganaba el Espanyol por 2-1, pero Alexanko comenzó a descolgar balones y Amor firmó un empate muy celebrado por el técnico neerlandés (2-2).

Valverde y Piqué

El modelo Cruyff, curiosamente, fue copiado por uno de sus alumnos. Ernesto Valverde también colocó a Gerard Piqué como delantero centro en situaciones críticas. Un cabezazo de Piqué, curiosamente, también evitó una derrota en el campo del Espanyol el día que la afición blanquiazul se cebó con Shakira, entonces mujer del futbolista del Barcelona.
José Ramón Alexanko, miembro del 'Dream Team' del Barça

José Ramón Alexanko, miembro del 'Dream Team' del Barça FCB

Flick también espera que el gol de Araujo sea el mejor bálsamo para un Barça con dudas. En 1998, Xavi Hernández también marcó un gol que cambió la historia del club y, sobre todo, de Van Gaal en Valladolid. En Montjuïc, el futbolista uruguayo fue el héroe que necesitaba el equipo y también Laporta, un presidente que vive al día, más pasional que nadie.