Hansi Flick durante el Trofeu Joan Gamper 2025

Hansi Flick durante el Trofeu Joan Gamper 2025 FCB

Primer equipo

El grave problema que debe solucionar Hansi Flick para el Rayo-Barça: rompecabezas en la defensa

Pau Cubarsí no se siente cómodo en el perfil izquierdo y la salida de balón del equipo ha empeorado

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona de Hansi Flick sigue siendo el mismo equipo divertido de siempre. Los azulgranas quieren meter goles. Cuantos más, mejor. El año pasado, en la Liga, fue los cuadros que menos tantos encajó. Pero contaba con Iñigo Martínez, que defendía bien el área, tiraba bien la línea del fuera de juego y también facilitaba la salida de balón.

Este año, Flick no puede contar con el central de Ondarroa y está teniendo un grave problema. Mallorca y Levante, sobre todo este último, tuvieron ocasiones de gol claras. Ya sea por pérdidas de pelota evitables o por despistes de la zaga. Los fallos se tendrán que corregir de cara al Rayo Vallecano-Barça del próximo domingo.

Un movimiento clave

En el Ciutat de València, el Barça tuvo que remontar dos goles. El de la victoria llegó en el añadido. Los problemas vienen porque, al perder a Iñigo Martínez, el elenco culé se ha quedado sin un defensa muy completo. El mejor zaguero la pasada campaña y el único zurdo. Aquí radica el rompecabezas.

Pau Cubarsí pelea por un balón durante el Levante-Barça

Pau Cubarsí pelea por un balón durante el Levante-Barça EFE

Flick, en las dos primeras jornadas, optó por colocar a su central con mejor salida de balón en la izquierda. Pau Cubarsí, siendo diestro, juega ahora a pierna cambiada. Y su rendimiento ha empeorado. Sufrió mucho ante el Levante y su incidencia con el balón es menor, al no poder perfilarse hacia su pierna buena.

La primera apuesta de Flick

Cubarsí, aun así, es inamovible. Más dudas hay con su pareja. Ronald Araujo ha sido el titular hasta el momento. Tiene unas condiciones físicas excepcionales, pero, de momento, le está costando adaptarse al modelo de juego de Flick. No es tan preciso en el fuera de juego y en salida de balón debe mejorar.

Araujo cabecea un balón contra el Mallorca

Araujo cabecea un balón contra el Mallorca EFE

Los rivales están siguiendo el precepto que ya usó Luis Enrique hace dos temporadas para eliminar al Barça de la Champions League con el PSG. "Araujo es un jugador top, pero es el que tiene más problemas con la salida del balón. Cada vez que reciba el balón, bloqueamos una línea de pase y estamos dentro", dijo el míster asturiano.

Tres opciones

Si Flick mueve a Cubarsí al costado derecho para recuperarlo --otra opción es que insista hasta que se adapte, Araujo caería de la ecuación. En la izquierda sufriría mucho más. Por eso, el técnico de Heidelberg podría probar a Éric García o Andreas Christensen en la izquierda, donde han jugado anteriormente.

Eric García marcó el primer gol de la pretemporada del Barça

Eric García marcó el primer gol de la pretemporada del Barça FCB

Jules Koundé, Robert Lewandowski y Andreas Christensen, en el banquillo durante el Levante-Barça

Jules Koundé, Robert Lewandowski y Andreas Christensen, en el banquillo durante el Levante-Barça EFE

Ambos centrales tienen buen pie y entienden el juego de posición. Jules Koundé también podría ser una alternativa, pues en estas primeras jornadas el lateral diestro titular ha sido Éric. Ambos son defensas de profesión y podrían regresar a su posición original.

En cualquier caso, uno de los zagueros deberá adaptarse a jugar por la izquierda. No hay más remedio. Iñigo Martínez era el único jugador zurdo que había en plantilla. Sino, la última bala de Flick es probar a Gerard Martín, aun por inscribir, aunque debería entrar con la salida de Oriol Romeu, como central.