Fermín López lanza un beso a la grada tras marcar en el Barça-Como

Fermín López lanza un beso a la grada tras marcar en el Barça-Como REDES

Primer equipo

Laporta sacrifica a Fermín por la comisión de Darren Dein: su traspaso cubre el presupuesto de la Masía por dos años

El centrocampista del Barça medita su futuro, tras el fuerte interés del Chelsea, que está dispuesto a ofrecer más de 50 millones de euros por el futbolista

Publicada

Noticias relacionadas

Fermín López puede salvar las cuentas del FC Barcelona. A menos de una semana para el cierre del mercado de fichajes, el 2 de septiembre para la Liga española, el club azulgrana continúa excedido y lo seguirá estando. Joan Laporta y Deco ya han empezado a gastar el Fair Play generado con las salidas sin haber llegado aún a la norma 1:1. Así, el Barça ya ha escogido el camino del excedido.

La entidad culé, sabiendo que era imposible cumplir los plazos con el Camp Nou y que, por tanto, el auditor del club, Crowe, no iba a habilitar los 100 millones esperados por los Personal Seat License, optó por inscribir a Marcus Rashford y Joan García sin estar amparados por la regla 1:1. Ahora, el Barça solo dejará de estar excedido, tal y como avanzó Culemanía, con una gran venta. Y aquí es donde entra Fermín.

Sacrificio para cuadrar los números

Crowe no podía validar el ingreso de 100 millones --de los que han llegado 58-- si el Camp Nou no estaba operativo. Forta Advisors se comprometió a abonar 30 millones y lo hizo de una tacada. New Era Visionary Group, la empresa del magnate moldavo Ruslan Birladeanu, pagó solo 28 millones de los 70 que está puede ingresar en dos plazos el próximo septiembre y en junio de 2026.

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

Birladeanu no tenía por qué acelerar los plazos y más si sus butacas aún no podían comercializarse. Así que una gran venta como la de Fermín, quien ha recibido un fuerte interés del Chelsea, que está dispuesta a ofrecer 50 millones de euros, o más, podría solventar este decalaje, que permitiría devolver a la norma 1:1 al Barça.

Fermín, ¿a cambio de quién?

La supuesta salida podría producirse poco antes del cierre y sin que el club fiche a un sustituto. Ahora bien, la entidad culé sigue como en junio, con Joan García inscrito por una lesión de larga duración, sin estar en la normalidad financiera y con jugadores --Roony Bardghji, Wojciech Szczesny y Gerard Martín-- sin inscribir.

Roony Bardghji y Jules Koundé en un partido contra el Vissel Kobe

Roony Bardghji y Jules Koundé en un partido contra el Vissel Kobe FCB

La venta de Fermín permitiría, de una vez por todas, pasar página. El problema es que, posiblemente, la plantilla tendría un nivel inferior al del año pasado. Hansi Flick y Deco manifestaron públicamente su deseo de no desprenderse de nadie, sino reforzar el plantel. Puede que en los despachos el anhelo sea distinto.

Otros puntos de vista

Si Fermín finalmente decide salir, el Barça obtendría una cantidad equivalente a la que Darren Dein se aseguró por intervenir en el nuevo acuerdo de patrocinio que unió al club catalán y Nike. La multinacional con sede en Oregón pagará 1.700 millones en total, hasta 2038.

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike Redes

De esta cuantía, el intermediario se llevará unos 50 millones. El Barça le pagará un 1,9% respectivo a la cifra total. Es decir, unos 32 kilos. Nike, por otra parte, le abonará un 1%.

La Masía, más que cubierta

Además, por suerte para Flick, la Masía siempre está presente. Por un futbolista sin amortizaciones pendientes, el Barça sacaría solo beneficio. Y le podrían sustituir otros dos jugadores de coste cero, como son, sobre todo, Dro Fernández, y Toni Fernández. Ambos encandilan a Flick.

Hansi Flick felicita a Dro tras su partido ante el Vissel Kobe

Hansi Flick felicita a Dro tras su partido ante el Vissel Kobe FCB

Fermín es un producto made in la Masía. En el Chelsea, podría hasta triplicar su salario, de unos 3 millones netos, según el periodista Miguel Rico. Dejando 50 millones, la cantera tendría cuerda para dos años más. Hace dos temporadas, el presupuesto del fútbol formativo pasó de los 30,3 millones a los 25,6. En esta última temporada, el gasto fue de 26,7 kilos.

El mediapunta onubense, que no jugó ni un minuto contra el Levante, podría salir en la recta final de mercado, días después de afirmar rotundamente, tras recibir el MVP por el Barça-Como, que seguiría en el club de sus sueños. Flick no tiene un perfil como el de Fermín, pero su adiós podría aliviar a la institución económicamente.