Raphinha, Eric García y Pedri celebran el primer gol de la pretemporada del Barça FCB
Cara o cruz: los dos centrocampistas de la Masía candidatos a ser la gran venta del Barça en verano
El FC Barcelona sigue en busca de concretar una salida de peso en su plantilla y la sobrepoblación en el medio del campo señala a dos aspirantes claros
Noticias relacionadas
- 11 millones al año hasta 2029: el acuerdo comercial del Congo con el Barça ya es oficial
- Tras los pasos de Raphinha y Lamine Yamal: Deco cierra la última gran renovación del Barça
- Quejas en el vestuario del Barça sobre el calor asfixiante: alguien señala a la nueva camiseta de Nike
- Sorpresa con la baja de Ter Stegen: la Doctora que le operó pone plazos a su recuperación y alimenta la polémica
Hay tres palabras que no han parado de repetirse en el entorno del FC Barcelona desde que se inició el mercado de fichajes: la gran venta. La delicada situación financiera del club azulgrana auguraba la salida de un jugador importante con el que el Barça pudiera hacer caja y garantizar la inscripción de las nuevas incorporaciones. A falta de poco más de un mes para que el período de traspasos cierre, dicha baja no se ha producido. Ahora, aparecen dos nuevos candidatos de la Masía que se perfilan como los aspirantes más plausibles a abandonar las filas de Hansi Flick.
Los primeros en la rampa de salida
En un inicio, los que parecía que estaban en la rampa de salida eran Ronald Araújo y Andreas Christensen. De hecho, Deco declaró abiertamente en una entrevista para La Vanguardia que uno de los cinco centrales que había en plantilla debería salir. Sin embargo, eso no ha sucedido.
La declaración de amor de Ronald Araujo al Barça REDES
Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB
En realidad, el zaguero danés ha descartado cualquier oferta de otro club para incorporarse a sus filas. Su intención es quedarse en Can Barça, no tiene otra idea en la cabeza. Asimismo, pasó lo mismo con Araújo, que cabe decir que cuenta al menos con la confianza de Joan Laporta. El presidente culé comentó en una entrevista para 3CAT que estaba encantado con él y quería que se quedase.
Lluvia de ofertas
Entonces, ¿quién debe ser dicha gran venta? Hay dos candidatos principales. Ambos de la Masía. El primero establece un escenario menos realista que el segundo. Se trata de Fermín López. El mediapunta de El Campillo tiene mucha competencia en su posición. La irrupción de Dani Olmo junto con la llegada de Rashford, que podría mover a Raphinha al medio del campo, complican su situación.
La celebración de Fermín López tras marcar al Villarreal EFE
Fermín celebra el gol de la victoria del Barça en Valladolid EFE
Su nombre ha aparecido en varias ocasiones como uno de los grandes aspirantes a ser la salida importante del verano. Equipos como el Chelsea habrían mostrado interés por su incorporación y estarían dispuestos a pagar hasta 50 millones de euros. Fermín fue uno de los puntales en ataque del Barça de Flick el pasado curso. Anotó ocho goles y dio nueve asistencias.
Sobrepoblación
Aunque la venta del de El Campillo reportaría muchos beneficios, debilitaría una posición que está menos poblada que la del siguiente nombre, Marc Casadó. El pivote de Sant Pere de Vilamajor fue una de las grandes sensaciones del nuevo FC Barcelona del técnico alemán durante la primera parte de la temporada. El soldado perfecto para un comandante exigente.
Marc Casadó conduce el balón durante el partido del Barça contra el Alavés FCB
Una grave lesión en la rodilla a mediados de marzo frenó su progresión y Frenkie de Jong le sacó el sitio. En realidad, antes de caer lesionado, el centrocampista neerlandés ya estaba compitiéndose la titularidad de manera muy efectiva. Aun así, Casadó terminó la campaña con 29 titularidades en 36 encuentros jugados.
Robert Lewandowski celebra la victoria contra el Alavés con Marc Casadó y Frenkie de Jong EFE
Falta de polivalencia
La sobrepoblación en el medio del campo lo colocan en una situación muy delicada. Marc es un pivote puro y aunque desarrolla su papel a la perfección, no goza de una polivalencia inmensa. Por el contrario, jugadores que también pueden jugar en su lugar como Eric García, Gavi, Bernal y hasta Frenkie sí que pueden ejercer roles diferentes en demarcaciones distintas del centro de la formación.
Hansi Flick y Marc Casadó en el Gamper EFE
Dicha falta de polivalencia y la intención activa de Flick de ir rotando alineaciones durante el curso, hacen de Casadó una pieza difícil de encajar en un largo abanico de sistemas. Asimismo, aunque se pueda encontrar el sentido a su salida, el técnico de Heidelberg ha constatado en muchas ocasiones su confianza con el centrocampista catalán, por lo que no sería nada extraño verlo como pivote titular nada más empezar la nueva temporada.