La tristeza de Ter Stegen, capitán del Barça, tras sufrir una lesión REDES
La espalda de Ter Stegen, una bomba de relojería para el Barça: "Puede superar los cinco meses de baja"
El capitán del equipo azulgrana sufre una recaída de la lesión que le apartó de los terrenos de juego en la temporada 2023-24
Contenido relacionado: "Ter Stegen no es doctor", el Barça alerta sobre el jugador que lleva cinco operaciones en 5 años
Noticias relacionadas
- La decisión más importante de Hansi Flick en la pretemporada: lío con la portería del Barça
- Las tres salidas que prepara el Barça para inscribir a Joan García y Marcus Rashford
- Deco obra el milagro: súper venta inesperada que acerca la inscripción de Rashford
- Ter Stegen declara la guerra al Barça de Flick: comunicado malicioso que perjudica al Fair Play (y a su futuro)
Se encienden las alarmas con Marc-André ter Stegen. Tras varios días de incertidumbre, en los que el portero azulgrana se había mantenido al margen de los entrenamientos del FC Barcelona, se ha confirmado que deberá volver a pasar por el quirófano por una lesión en la espalda. No se trata de un problema nuevo para el capitán culé: es una recaída de las mismas molestias lumbares que le apartaron de los terrenos de juego a mediados de la temporada 2023-24.
Ter Stegen, a través de un comunicado en las redes sociales, ha confirmado que su decisión responde a las conversaciones que ha tenido con los médicos del FC Barcelona sobre los dolores lumbares. En ese mismo mensaje habla del optimismo que siente para volver al primer equipo en un plazo de tres meses. Sin embargo, los especialistas del sector de la medicina no reflejan esa seguridad. Al tratarse de una recaída, el guardameta azulgrana podría estar más de cinco meses de baja.
Lesión de larga duración
El doctor Miquel Llobet, especialista en traumatología, ha atendido a Culemanía para explicar el difícil panorama al que se enfrenta el futbolista culé. El principal peligro para Ter Stegen, desde su perspectiva, es que "operarse en la misma zona representa una complicación seria". Esa situación es lo que provoca que la estimación del guardameta sobre su vuelta a los terrenos de juego sea poco probable: "La recuperación puede superar los cinco meses de baja".
Marc-André ter Stegen en un entrenamiento del Barça con Ramon de la Fuente EFE
"El hecho de tocar el tejido o el hueso, que ya está afectado por la anterior operación, es para preocuparse", explica la citada fuente. "En principio, volver a operarse en la zona lumbar tiene muchos riesgos, hasta el punto de dejar una secuela permanente. Es una zona alterada. Si esto sucede dejará un dolor crónico o recurrente", añade.
El origen de la lesión
Los problemas de Ter Stegen con las lesiones no son recientes. En los últimos cinco años ha tenido que pasar por el quirófano en cinco ocasiones. Tres relacionadas con lesiones en la rodilla y ahora dos por los dolores en la espalda. Precisamente, las molestias en la zona lumbar tienen origen a finales de 2023, cuando el guardameta sufrió un intenso dolor en una sesión de entrenamiento.
Marc-André ter Stegen acude a las pruebas médicas del Barça 2025-26 FCB
En aquel momento, el portero del FC Barcelona optó por un tratamiento conservador con el objetivo de no perderse varias semanas de competición. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, ya que se trataba de una hernia discal lumbar que habría afectado a los nervios. Finalmente, tuvo que pasar por el quirófano de la mano de la doctora Amélie Léglise, la misma especialista que dirigirá la nueva intervención quirúrgica.
¿Operación más agresiva?
De acuerdo con lo explicado por el doctor Llobet, la operación fue a través de técnicas menos agresivas para los tejidos musculares: "La endoscopia lumbar se usa bien para extraer una hernia de disco, bien para descomprimir algún nervio". De hecho, Amélie Léglise llegó a reconocer en una entrevista concedida en la Cadena SER que la posibilidad de una recaída era "menor del 3%".
El error en los cálculos y la nueva recaída en la lesión de espalda puede implicar un procedimiento muy diferente para Ter Stegen. Así lo ha detallado el especialista en traumatología: "Tanto si es una cosa como otra es un problema que ahora puede requerir cirugía más agresiva, ya que se actuará sobre un terreno ya operado. Veremos la evolución, pero no tiene muy buena pinta, vistos los antecedentes".
Problemas para el Barça
La decisión de Ter Stegen llega en un mal momento para la junta de Joan Laporta. Hasta el momento de conocerse la lesión, el deseo de los altos mandos del Barça era traspasar al guardameta alemán. El fichaje de Joan García y la renovación de Wojciech Szczesny representaron movimientos estratégicos de la dirección deportiva para que el capitán del primer equipo decidiera dar un paso al costado. Una situación que queda descartada, al menos en el corto plazo.
Ter Stegen y Hansi Flick en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
Si la recuperación de Ter Stegen se complica, el Barça podría encontrarse en una situación difícil para facilitar una salida durante el mercado de invierno. Lo único que juega a favor de Laporta, Deco y Hansi Flick es que en el verano de 2026 se disputará la Copa del Mundo, una cita en la que el guardameta espera ser titular con la selección alemana. Su evolución tras la nueva operación será clave para determinar su futuro inmediato.
Dudas con el Fair Play
El FC Barcelona también está pendiente del resultado de la operación para determinar si la lesión de Ter Stegen tendrá repercusiones en el Fair Play financiero. Si los médicos estiman que la baja será de solo tres meses, el escenario no cambiará. Pero si se confirma que necesitará más de cuatro meses de recuperación, el club catalán podría beneficiarse con una buena parte del salario del guardameta alemán.
Ter Stegen, capitán del Barça, saludando a los jugadores del Villarreal FCB
La potencial baja, de cuatro meses (o más), permitirá al Barça activar el artículo 77 del Reglamento General de La Liga. El citado escrito estipula lo siguiente: "Si un jugador inscrito sufre una lesión de larga duración (cuatro meses), se permite fichar a un sustituto aunque el club haya superado su Tope Salarial Inscribible". En este caso, la entidad azulgrana tendrá la posibilidad de aprovechar el 80% del sueldo de Ter Stegen para inscribir a Joan García, su sustituto en el arco del primer equipo.