Iñaki Peña, atento ante Borja Mayoral

Iñaki Peña, atento ante Borja Mayoral EFE

Primer equipo

El día en que Hansi Flick perdió la confianza en Iñaki Peña: el día en que Szczesny le ganó la partida

El meta alicantino estaba supuesto a ser el relevo de Ter Stegen tras su lesión, incluso tras la llegada del polaco, pero todo cambió en un momento clave

Darío Portela
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El puesto de portero suele ser el más injusto. Sucede en prácticamente todos los deportes colectivos pero, en especial, en el fútbol. A un guardameta se le exige vivir con la mente fría, al margen de las altas pulsaciones de un encuentro. También está entre sus responsabilidades no cometer prácticamente ningún error, a pesar de que sus compañeros sí puedan perpetrarlos. De igual modo, si el cancerbero corta una buena racha con un mal partido, sufrirá críticas despiadadas. Sin compasión.

El 22 de septiembre de 2024, en la sexta jornada de la Liga, el FC Barcelona goleó al Villarreal en La Cerámica (1-5). No obstante, sufrió un enorme contratiempo: su guardarredes y capitán, Ter Stegen, se lesionó de gravedad. Se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha. Era el turno de Iñaki Peña. El precedente del curso pasado, cuando el alemán se lesionó y el canterano tuvo que reemplazarlo, no era muy ilusionante. El alicantino defendió el arco azulgrana durante 17 partidos, encajó 32 goles y dejó 3 porterías imbatidas.

Una grata sorpresa

Mientras las noticias sobre el interés de la secretaría técnica del FC Barcelona en fichar un sustituto de Ter Stegen no dejaban de copar las portadas, Iñaki Peña se dedicó a hacer su trabajo. Desde que sustituyó al alemán en El Madrigal hasta el último encuentro de 2024, el meta formado en la Masía disputó 19 partidos, en los que encajó 22 goles y dejó cuatro porterías a cero. Ni siquiera la firma de un veterano Wojciech Szczesny el primero de octubre le sacó la titularidad. Su mejoría sobre el verde era notable y había dejado actuaciones de mucho valor, especialmente en las goleadas al Bayern y el Real Madrid, algo que sorprendió a muchos.

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça EFE

Tras el parón navideño, el Barça debutó, a domicilio, en Copa del Rey ante el Barbastro. No obstante, el estreno que se llevó todos los focos fue el del nuevo cancerbero, de nombre y apellido difícilmente pronunciables. Tuvo poco trabajo, pero lo resolvió con creces. Las buenas sensaciones, junto con la impuntualidad de Iñaki Peña, algo imperdonable para Flick, colocaron a Tek como titular en la semifinal de la Supercopa de España, ante el Athletic (0-2), y en el clásico de la final (2-5).

El punto de inflexión

Szczesny fue expulsado ante el Real Madrid por una segada a Rodrygo, lo que hizo que Peña tuviera que ingresar al encuentro. Este traspié provocó que el alicantino fuese, de forma obligada por sanción de su compañero, titular ante el Real Betis en Copa del Rey (5-1). También, en este caso por decisión técnica, ante el Getafe. No obstante, según la información explicada por Laia Tudel en el Barça Reservat de 3cat, este fue el encuentro que condenó a Iñaki.

Wojciech Szczesny reacciona durante el Barça-Borussia Dortmund de Champions League

Wojciech Szczesny reacciona durante el Barça-Borussia Dortmund de Champions League EFE

El Barça se adelantó en el minuto 9 con un gol de Koundé, el primer tanto azulgrana en 5 años en el Coliseum. La primera mitad estaba siendo la esperada, muy ruda y sufrida. Los culés mantuvieron su ventaja hasta el minuto 34. Coba, extremo izquierdo del conjunto anfitrión, remató un centro lateral, Iñaki palmeó el cuero y Arambarri lo empujó al fondo de las mallas. La poca contundencia del meta azulgrana fue lo que convenció a Flick de que, para pelear por todo, le hacía falta un mejor rendimiento en la portería.

Error sentenciador 

Ese error condenó a Iñaki. Si bien, en la línea de la información de la citada fuente, era una decisión que ya estaba en mente del técnico alemán, el punto de inflexión fue ese encuentro. El Barça empató (1-1) y Szczesny fue el portero titular durante el resto de la temporada. A pesar de que el polaco cometió errores grotescos, la decisión de Flick fue inamovible.

Iñaki Peña con la afición del Athletic Club de fondo en la última jornada de LaLiga

Iñaki Peña con la afición del Athletic Club de fondo en la última jornada de LaLiga FCB

Pese a ello, Hansi tuvo el detalle con el canterano de sacarlo de titular en la última jornada de Liga, en San Mamés, ante el Athletic Club (0-3). Ahora, el futuro del dorsal 13 culé parece estar lejos de Can Barça y tiene varias opciones, tanto en la Liga como en el extranjero