Sandro Rosell en el juicio / EFE

Sandro Rosell en el juicio / EFE

Palco

La vinculación de Rajoy al encarcelamiento de Sandro Rosell

La Policía empezó una investigación, sin control judicial, contra el expresidente del Barça en 2014

18 mayo, 2022 12:33

La vinculación de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español, con el encarcelamiento de Sandro Rosell, expresidente del FCBarcelona, parece cada vez más evidente.

Según una información de El Periódico de España, las cloacas de la Policía del Gobierno español de 2014 empezaron una investigación, sin control judicial, contra Rosell. La pesquisa acabó con la detención del empresario y expresidente del Barça en mayo de 2017 y con la entrada en prisión preventiva durante casi dos años de Rosell, que fue absuelto por la Audiencia Nacional.

El inicio de la investigación

El comisario José Manuel Villarejo inició la investigación contra Rosell con el Proyecto Barna y la Operación Cataluña, según el acceso a documentos, testimonios y grabaciones a las que ha tenido acceso el citado medio de comunicación. 

Mariano Rajoy se salta el confinamiento para hacer deporte al aire libre / AGENCIAS

Mariano Rajoy se salta el confinamiento para hacer deporte al aire libre / AGENCIAS

Mariano Rajoy se salta el confinamiento para hacer deporte al aire libre / AGENCIAS

La Policía del Gobierno del PP abrió todo el proceso para acusar a políticos catalanes y personajes de su entorno de delitos de corrupción en pleno auge del independentismo en Cataluña.

El papel de José Luis Pérez

Una grabación demuestra que el día de la detención del expresidente del Barça, un agente de Policía llamó a José Luis Pérez, denunciante y persona con la que había contactado Villarejo en el 2014, para agradecerle su colaboración. Posteriormente, Villarejo escribió en su diario la primera cita relacionada con Sandro Rosell. Algunos sectores políticos acusaban al expresidente barcelonista de poner el club al servicio del proceso independentista.

El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

Según la documentación, el comisario Villarrejo tuvo varias reuniones y encuntros con José Luis Pérez. La primera cita se produjo el 10 de enero de 2014. Solo 12 días después, la Fiscalía pidió a la Audiencia Nacional la admisión de una querella presentada contra el entonces presidente del Barça por presuntas irregularidad en el fichaje de Neymar. Rosell cifró en 57 millones de euros el precio del fichaje, pero ocultó algunas comisiones y pagos a intermediarios.

Las citas de Villarrejo

En las citas, el comisario Villarejo insta a Pérez a "seguir con el tema Rosell", quien siempre ha proclamado su inocencia y ha lamentado que el Estado le ha robado dos años de su vida.

La justicia española valoró en 27 euros cada día que privó de libertad a Sandro Rosell. Después de pasar casi dos años en la cárcel antes de ser declarado inocente, recibió una indemnización de 17.415 euros por los 645 días que estuvo encerrado.