El vestuario del Barça busca abogado para defender sus intereses
Los futbolistas no están dispuestos a facilitar la rebaja salarial propuesta por la junta directiva
14 octubre, 2020 19:48El FC Barcelona trabaja en diferentes medidas para minimizar el golpe económico que ha provocado la pandemia del coronavirus. El club culé comunicó pérdidas de hasta 97 millones y un descenso de ingresos de cerca de 203 kilos por culpa de la situación provocada por la Covid-19.
Sin embargo, lo más preocupante es que estas consecuencias se extenderán también durante las próximas temporadas. Recuperarse va a ser una ardúa tarea. Para ello, en la entidad ya empiezan a trabajar en medidas para salvar los presupuestos y equilibrar los números.
Josep María Bartomeu resguarda su rostro serio tras la mascarilla / EFE
La principal es una rebaja salarial que ya ha anunciado a trabajadores y deportistas. El FC Barcelona ya se ahorró cerca de 42 millones por una primera, que comportó el 70% de reducción salarial durante los meses que estuvieron suspendidas las competiciones. Sin embargo, esta segunda podría ser todavía más exigente, ya que el club tiene la intención de reducir en un 30% más la masa salarial, según avanzó la Cadena Ser.
Negociación... o rebaja unilateral
Todos los miembros de la entidad azulgrana están ya avisados de este tema, incluidos la plantilla de fútbol. La intención del Barça es emprender este recorte de manera pactada, por lo que el club ha iniciado una mesa de negociación con las partes implicadas que se extenderá hasta el 22 de octubre. Si no hay acuerdo, se pondrá en marcha un proceso legal que durará dos semanas. Si aún así no se ha llegado a una determinación común, la directiva azulgrana afrontará la rebaja salarial de forma unilateral.
Bartomeu y Grau visitan a la plantilla en el entrenamiento del Barça para habalr sobre los recortes salariales / FC Barcelona
En el vestuario culé recibieron esta notificación de forma escéptica. Consideran que su negociación requiere una tabla independiente del resto de trabajadores porque cuentan con una relación laboral especial. De momento, la posición de los jugadores es defender sus derechos y cobrar todos sus contratos.
Por eso, no han dudado en contratar un abogado laboralista de prestigio para afrontar este proceso con garantías, e incluso amenazar con una indemnización o marcharse gratis si este proceso sale adelante de forma unilateral. En la junta directiva no descartan incluso llegar a los tribunales, pero de momento prefieren llegar a un consenso con los jugadores, a través de fórmulas para rebajar los salarios concretas.
Òscar Grau asiste al saludo entre Leo Messi y Josep María Bartomeu / REDES
Por ejemplo, alargar los años de contrato para dividir, en más temporadas, el sueldo, como ha ocurrido con Nikola Mirotic, renovado hasta 2025; y que también podría ocurrir con la más que probable renovación de Ter Stegen. No obstante, de momento las posturas están muy alejadas y el acuerdo se antoja complicado.
Sin embargo, la cúpula culé no dará marcha atrás ni cederá en esta rebaja salarial. La necesitan como paraguas legal para evitar una posible imputación del próximo presidente, argumentando que la directiva de Bartomeu no ha hecho todo lo posible para reducir la masa salarial y adecuarla a la realidad del coronavirus.