Palco

Un hombre catarí camina por los aledaños del Lusail Stadium antes del Mundial / EFE

Un hombre catarí camina por los aledaños del Lusail Stadium antes del Mundial / EFE

Qatar admite la muerte masiva de trabajadores en las obras del Mundial

La máxima autoridad de la organización del torneo reconoce que hay "cosas a mejorar"

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

30.11.2022 22:25h

2 min

Entre 400 y 500 trabajadores muertos. Esa es la cifra que ya se da por oficial desde Qatar. Hassan Al Thawadi, el máximo responsable de la organización del Mundial 2022, ha admitido el fallecimiento masivo de obreros inmigrantes durante los preparativos para el torneo, concretamente entre los años 2014 y 2020. Lo ha hecho en el programa Uncensored de la cadena británica TalkTV, durante una entrevista con Piers Morgan.

Cifra escandalosa de fallecimientos

Después de que The Guardian llevase a cabo una investigación que cifraba los fallecidos en 6.500 desde que se adjudicó la cita internacional, Al Thawadi ha negado la veracidad de semejante información y ha asegurado que, según los datos que él maneja, la cantidad fue de entre 400 y 500, aunque deja claro que no tiene "el número exacto". "Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que, en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras", reconoce en la entrevista.

"Esto es algo que admitimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejoras que se han producido no han sido sólo por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores. La Copa del Mundo ha servido como un acelerador. Una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple", añade en sus declaraciones al respecto.

Gianni Infantino, en el palco de uno de los estadios del Mundial de Qatar / EFE

Gianni Infantino, en el palco de uno de los estadios del Mundial de Qatar / EFE

Cabe recalcar que, hasta la fecha, Qatar únicamente había reconocido el fallecimiento de 40 trabajadores inmigrantes en la construcción de los estadios. De hecho, otro portavoz de la organización del Mundial ha matizado las palabras de Al Thawadi, manteniendo la versión de que murieron 40 trabajadores en lo relativo a las obras del evento.

Matizan las palabras de Al Thawadi

Según ese portavoz, cuya versión ha sido recogida por la Agencia EFE, la cifra de 414 personas fallecidas tiene que ver con todo el país durante el periodo comprendido de 2014 a 2020, pero incluyendo también otros sectores.  La fuente en cuestión detalla que las cifras que citó Al Thawadi, que habló de "entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos", se corresponden "a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades".

Dos trabajadores en un estadio de Qatar, bajo el inclemente sol / EFE

Dos trabajadores en un estadio de Qatar, bajo el inclemente sol / EFE

Sea como sea, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional ya habían denunciado los abusos que han sufrido los trabajadores extranjeros que participaron en las obras para el Mundial. Además de la escasez de elementos de seguridad, los empleados estaban obligados a trabajar a 50 grados. Muchos de los fallecimientos, en este sentido, se habrían dado por golpes de calor, aunque no existen informaciones exactas. Hasta que termine el torneo, las polémicas se seguirán sucediendo en relación a la falta de derechos y los pensamientos retrógrados que imperan en el país de Oriente Medio.

 
Hoy destacamos