La polémica del brazalete amenaza una fuga de selecciones en la FIFA
Dinamarca contempla la opción de abandonar el máximo organismo mundial
24 noviembre, 2022 12:31La FIFA celebró la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 por su solvencia económica. La elección del país del Golfo Pérsico fue muy controvertida por la constante vulneración de derechos humanos. De momento, el máximo organismo del fútbol mundial está apagando muchos fuegos, pero hay uno que amenaza con extenderse de forma virulenta: Dinamarca amenaza con abandonar la entidad que preside Gianni Infantino.
El CEO y el presidente de la federación danesa (DBU), Jakub Jensen y Jesper Moller, han comentado que podrían pedir a la UEFA la retirada de la FIFA junto con las otras secciones afectadas por la polémica con los brazaletes #OneLove que, de momento, no ha exhibido ningún capitán.
El malestar del presidente
“No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, manifestó Möller.
El presidente de la federación danesa, muy preocupado por las coacciones de la FIFA, agregó: “Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”.
La amenaza de la FIFA
Jensen, por su parte, desveló la tensa reunión que mantuvieron con la FIFA cuando varias selecciones anunciaron que exhibirían el brazalete a favor de la comunidad LGTBI: “La FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.
Antes del Mundial, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Alemania habían acordado que lucirían un brazalete con la inscripción One Love y un corazón con los colores del arco iris.
De momento, la única protesta visible ha sido la de los futbolistas alemanes. Antes del partido que perdieron contra Japón, los jugadores se taparon la boca en señal de protesta.