Mossos, en el Camp Nou | EFE

Mossos, en el Camp Nou | EFE

Palco

La jueza no ha ordenado las detenciones de Bartomeu y compañía

Los Mossos deciden actuar de oficio con los cuatro investigados del caso y al margen del juzgado

1 marzo, 2021 12:51

La situación que vive el FC Barcelona es preocupante. Este lunes a primera hora se ha producido la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de cuatro personalidades muy vinculadas al club. De un lado, el expresidente Josep María Bartomeu y el que fuera su asesor de presidencia, Jaume Masferrer, que ya no están en el Barça. Por el otro, los todavía ligados al club Òscar Grau, director general, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos. 

La actuación de los Mossos ha sorprendido por cuanto esta misma mañana el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que es el encargado de investigar el caso, ha emitido un comunicado para desmarcarse de las detenciones. Si bien el juzgado mantiene la instrucción en marcha bajo secreto de sumario hasta el próximo 11 de marzo, la realidad es que la decisión de detener físicamente a los cuatro dirigentes es únicamente de los Mossos d'Esquadra. 

"En respuesta a vuestras consultas por el asunto de instrucción 13 sobre el FC Barcelona, lo que podemos confirmar en este momento, es que, por parte de la magistrada instructora lo que se ordenó fue la entrada y registro. Las detenciones, en su caso, pertenecen a la esfera estrictamente policial", ha expuesto el servicio de comunicación del TSJC.

Hipótesis y sospechas

Algunas informaciones apuntan que estas detenciones se deben a una negativa a cooperar anteriormente por parte de los investigados. Otras, en cambio, apuntan a una voluntad de la policía autonómica catalana para escenificar estas detenciones de forma física. Esta segunda versión estaría cimentada en la supuesta lucha política por intentar controlar el FC Barcelona

Todos los detalles sobre la detención de Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti, aquí.

La información sobre otres registros vinculados al Bargagate, aquí.