Palco

laporta jordi cruyff pedri busquets / FCB

laporta jordi cruyff pedri busquets / FCB

Jordi Cruyff, sobre los fichajes: "Soñar es gratis, comprar jugadores no"

El director de deportes del Barça abre las puertas a Messi y llama a la calma sobre otras incorporaciones

Víctor Malo @VMalo8

07.12.2022 21:17h

5 min

Jordi Cruyff, director de deportes del FC Barcelona, habló este miércoles en el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio sobre la actualidad del club que preside Joan Laporta. El hijo del mítico Holandés volador opinó sobre el Mundial, la evolución del fútbol y la situación complicada que atraviesa el Barça para poder fichar en enero. 

Preguntado sobre el Mundial, esta fue la primera reflexión de Cruyff: "A nivel de fútbol, este Mundial ha sido más de conjuntos, de equipos, que de individualidades". "El fútbol ha cambiado hace tiempo, de hecho el fútbol es cambiante, y antes se decía que si ganabas la batalla del medio del campo ganabas el partido. Hoy en día ya no es así. Contundencia en defensa y en ataque es lo que decide la guerra. Esto genera un fútbol más rápido, más directo y más vertical", apuntó.  

Modelo Barça, incuestionable

En relación a la evolución del fútbol, Cruyff relajó a los que creen que el modelo Barça está oxidado: "El modelo del Barça puede sobrevivir sin problemas, aunque se diga que no está actualizado, creo que tenemos otro ejemplo buenísimo, que es el de Pep Guardiola, que se impone en la liga de transiciones por excelencia (Premier League). No es que se haya acabado una cosa y haya que cambiar, sino que hay que modernizar ciertas cosas". 

Una foto de Pep Guardiola y Xavi Hernández en el Barça / EFE

Una foto de Pep Guardiola y Xavi Hernández en el Barça / EFE

Sobre el nivel de la plantilla actual, Jordi coincide con su amigo Xavi: "17 jugadores de un mismo equipo es un récord histórico, y eso significa que tenemos una plantilla muy competitiva, pero en la vida, y en el fútbol, siempre se puede mejorar. Siempre te puede quedar la sensación de que podrías haber hecho más, pero creo que hemos hecho un cambio muy importante". 

Sobre fichajes y 'Fair Play'

En cuanto a los posibles fichajes en enero, rebajó la euforia: "Soñar es gratis, comprar jugadores no. Muchas veces hay cosas que quieres, pero no se pueden tener. El presidente ha sido claro explicando que está complicado, casi imposible, pero tenemos que trabajar en las reglas del Fair Play español, que es el más duro de Europa, pero son las reglas que hay y tenemos que cumplir con esas reglas. Hay que estar preparados para todo: tenemos plan A, B y C... pero si no se puede, no se puede" 

Cruyff también analizó las complejidades del control económico de la Liga: "Entender el Fair Play es muy difícil, es un tema de especialistas, no es tan fácil como 'sale uno y entra otro'. Se calcula un conjunto de cosas donde también entran las secciones y todos los gastos e ingresos".

Equipo con "carácter"

"Estamos satisfechos de cómo va el equipo en la Liga española, con 11 de 14 partidos con la portería a cero y arriba haciendo goles.  El equipo está equilibrado en este sentido, aunque siempre es mejorable. Los últimos partidos, contra el Valencia y el Osasuna, demuestran no solo el talento, sino también el carácter de este equipo", argumentó Cruyff, enfatizando la competitividad del equipo actual.  

Ferran Torres, celebrando el gol de Raphinha contra Osasuna / EFE

Ferran Torres, celebrando el gol de Raphinha contra Osasuna / EFE

"Si ganamos la Liga o competimos hasta el final, significa que estaremos en el buen camino", enfatizó un Cruyff que no olvida la eliminación en Europa: "La Champions es una competicion europea donde juegas con otros estilos de fútbol, y es cierto que a los equipos españoles les cuesta un poco más porque la Liga española es más posicional, más técnica. Alemania es una mezcla entre técnica y transición, y la Premier League es todo transiciones". 

"Hablar de posiciones es una falta de respeto"

Sobre las posiciones prioritarias a reforzar, no se quiso mojar: "El futbolista es humano, y cuando tiene que leer en octubre que no cuentan con él, es una falta de respeto hacia el jugador. Yo como he estado muchos años sé lo que uno puede sentir. No es correcto identificar una posición, porque estás faltando el respeto a los jugadores que están en esa posición. Pero como le vas a exigir a un jugador que dé su mejor versión cuando le estás restando la confianza diciendo que buscas a otro en su posición".

Kessie, Bellerín, De Jong y Memphis, jugadores con futuro incierto en el Barça de Xavi / FCB

Kessie, Bellerín, De Jong y Memphis, jugadores con futuro incierto en el Barça de Xavi / FCB

En relación al caso De Jong y la polémica que se originó en el Mundial, Cruyff sí que despejó dudas: "De Jong es y seguirá siendo un gran futbolista, no ha cambiado nada, pero con el tema del Fair Play, el tema ya no es futbolístico. Hay que recordarque el tema de De Jong salió antes de las palancas, cuando aún no teníamos esas soluciones. Luego, llegaron las palancas y las cosas han cambiado. También la confianza del jugador ha cambiado, está en un gran momento de forma y mental ahora". 

De Jong y Busquets 

"El momento prepalancas fue muy difícil y al final hay discusiones con la gente, es normal, pero el Barça está contento con él y él está contento con el Barça. Que él puede haber hablado de una sensación que tuvo en el pasado, está bien, puede hacerlo, pero lo importante es que ahora las dos partes van contentas y vamos de la mano", senteció Cruyff sobre De Jong.  

Frenkie de Jong y Sergio Busquets, protestando una acción al árbitro / REDES

Frenkie de Jong y Sergio Busquets, protestando una acción al árbitro / REDES

En cuanto a Busquets, el hijo del Flaco también fue claro: "El caso de Busquets es súper especial, pero casos de un jugador que está toda la vida en un mismo club requieren un respeto súper especial. Merece tanto respeto que, aunque se seguirá hablando, se tomará la decisión de forma conjunta, cuando llegue el momento, cuando él diga que está preparado para tomar la decisión".

El regreso de Leo Messi 

Para ir acabando, valoró un hipotético regreso de Leo Messi al Barça: "Tebas ya va diciendo que está complicadísimo. Es difícil, pero repito, lo ha dicho el presidente, a día de hoy estamos como estamos y no tiene mucho sentido hablar de nombres... pero Messi es un nombre especial por mil motivos. Más allá del tema futbolístico está el humano. Messi ha ayudado a hacer grande al Barça y viceversa. Son situaciones tan especiales que tiene que acabar con un abrazo final entre las dos partes".

Leo Messi y Johan Cruyff, en un montaje | REDES

Leo Messi y Johan Cruyff, en un montaje | REDES

"Yo esto lo he visto en mi casa con mi padre, un hombre rebelde y con mucho carácter, pero el abrazo final de mi padre cn el Barça a mi todavía me toca, porque vi lo importante que era. Messi y el Barça están destinados a darse ese abrazo final porque ambos han hecho más grande al otro. Repito, yo recuerdo muy bien lo feliz que le hizo a mi padre ese abrazo final y creo que es necesario", zanjó un Jordi que sacó su lado más emotivo recordando a su padre. 

Manchester United

Por último, Cruyff habló sobre el Manchester United, club en el que militó y próximo rival del Barça en la Europa League: "Es incomparable la situación del Barça con la del United; nosotros somos líeres de la Liga y aspiramos a ganar el título. Tenemos 17 mundialistas que determinan que, como club, todavía tienes una capacidad de atracción especial. Hay que recordar que tres de los fichajes que han venido tenían ofertas muy superiores de Inglaterra".

 
Hoy destacamos