Jordi Alba, con semblante serio, en un entrenamiento del Barça / FCB

Jordi Alba, con semblante serio, en un entrenamiento del Barça / FCB

Palco

Jordi Alba, el siguiente en la lista de Laporta

El lateral izquierdo es el próximo salario que quiere liquidar el Barça

4 noviembre, 2022 20:27

El ciclo de los capitanes del FC Barcelona empieza a llegar a su fin. En esta temporada finaliza el contrato de Sergio Busquets y el pasado jueves Gerard Piqué confirmó que se retira oficialmente de los terrenos de juego. Dos bajas que suponen el fin de una etapa histórica en el club, pero que también dan cierto respiro por lo que se libera a partir de su salario. El siguiente en esa lista --y que también atrae el interés de Joan Laporta por el coste que representa-- es Jordi  Alba.

Es importante recordar que el presidente del Barça mandó un mensaje contundente acerca del gasto que significa para la entidad el sueldo de algunos jugadores, entre ellos, el grupo de capitanes. Uno de los señalados es Jordi Alba, que si bien no ostenta el salario más alto de la plantilla, la realidad es que si es uno considerablemente alto para el rol que dispone con Xavi Hernández. Bajo esa premisa, la directiva quiere sellar una salida en 2023.

El motivo económico

Según pudo saber Culemanía, el lateral izquierdo azulgrana tiene acordado un salario de 20 millones de euros brutos por temporada. Una cifra que rompe por completo con la escala que ha tratado de implementar la directiva a lo largo del último año. Desde hace varios meses que Laporta ha tratado de involucrar al de L'Hospitalet en una negociación para reducir esos emolumentos, pero hasta ahora se ha encontrado con respuestas negativas.

Cabe destacar que Alba, a diferencia de Busquets, culmina su contrato en la 2023-24, por lo que el FC Barcelona todavía tendría que hacerse cargo de ese dinero por otro año más. La intención del dirigente es traspasar al jugador en cuestión de cara al próximo año, ya sea en una venta definitiva o una cesión con un porcentaje del sueldo compartido, que igualmente permitiría al club desprenderse de una carga bastante grande.

El motivo deportivo

El fichaje de Marcos Alonso y la potente irrupción de Alejandro Balde le han quitado protagonismo al experimentado lateral. Sus minutos han caído enormemente en esta temporada, por lo que es evidente que ya no es una figura vital en los planes de Xavi Hernández. Las actuaciones de Jordi Alba han sido bastante discretas, a pesar de una que otra jugada destacable.

Xavi da instrucciones a Jordi Alba / EFE

Xavi da instrucciones a Jordi Alba / EFE

Xavi da instrucciones a Jordi Alba : EFE

Aunque, sin lugar a dudas, el mensaje de Xavi que deja en evidencia su rol secundario en la plantilla es el de la incorporación de un nuevo defensa para el 2023. Con las numerosas lesiones en la zaga central, Marcos Alonso ha tenido que responder en dicha posición durante varios partidos. La opción de ver al polivalente jugador como el quinto central tras la retirada de Piqué parecía crecer con el pasar de las horas, pero el entrenador egarense ha reconocido que quiere a un zaguero zurdo --Iñigo Martínez-- en el corto plazo, lo que implica que Marcos Alonso seguirá como lateral izquierdo.

Ese coctel deja a Jordi Alba en una situación complicada. Es evidente que su caso no se relaciona igual que el resto de los capitanes culés, pero no deja de ser un futbolista que igual supone un gasto enorme para el Barça y que su aportación no corresponde al salario que ha gozado en los últimos años. Laporta quiere concluir ese caso lo antes posible, aprovechando la presión ejercida sobre Gerard Piqué para que también decida concluir su ciclo en el 2023.