Los hombres de Rosell y Bartomeu despedidos por Laporta en tres meses
La limpieza, más que en los terrenos de juego, se ha producido en los despachos
26 mayo, 2021 02:15El FC Barcelona cerró la temporada futbolística con una victoria insulsa en Eibar. Ahora, el barcelonismo está pendiente de los cambios que puedan producirse en la plantilla y el cuerpo técnico de cara al próximo curso. Joan Laporta advirtió hace una semana que "ha acabado un ciclo y tomaremos decisiones".
Mientras la afición permanece expectante a los cambios que se puedan producir en el equipo de fútbol, donde sí está habiendo una auténtica revolución es en los despachos y las secciones profesionales. La llegada del nuevo presidente ha significado el fin de la etapa de muchos ejecutivos, algunos de ellos de mucho renombre, que llegaron al club de la mano de Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.
Los más mediáticos
Uno de los primeros en caer fue Albert Soler, hombre de confianza del último dirigente culé. Fue nombrado director de relaciones institucionales en 2014 y estaba al frente de los deportes profesionales antes de la victoria de Joan Laporta. A principios de mayo fue nombrado director general del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Albert Soler, durante una rueda de prensa con el Barça / EFE
Òscar Grau es, junto a Soler, el otro gran nombre que ha caído del organigrama. Era el CEO de la entidad desde 2016. Con él desempeñando las labores de director ejecutivo, el Barça alcanzó la máxima cantidad de ingresos de su historia (990 millones). Participó en fichajes como el de Frenkie de Jong y acabó salpicado por el Barçagate.
No fue el único ejecutivo afectado por el escándalo de las redes sociales. Román Gómez Ponti, que estaba al frente de los servicios jurídicos del club desde 2015, también acabó imputado, como Grau. Salió de la institución poco después de la victoria de Joan Laporta. Tomó protagonismo mediático a raíz del conflicto con la Generalitat por la moción de censura.
Cargos de confianza
No son los únicos hombres incorporados por Josep Maria Bartomeu que han sido destituidos. Xavi Martín, director de La Masía y anterior director de comunicación con Sandro Rosell, William T. Mannarelli, que estaba al frente del Espai Barça, y Jordi Joly, director corporativo, también han caído.
Una foto de Xavi Martín, ex director de La Masía del Barça / Twitter
Pere Jansà, director del área social, ha sido otra de las víctimas del abogado catalán. Se incorporó al organigrama del FC Barcelona en 2010, tras el triunfo electoral de Sandro Rosell, y en febrero de 2011 empezó a dirigir el área social. Era un hombre de confianza de Rosell y Bartomeu, y Freixa lo apoyó cuando Víctor Font anunció que Marc Duch lo reemplazaría de salir ganadora la candidatura de Sí al futur.
No fue el primer ejecutivo fichado por Sandro Rosell que se cargó Laporta. Xavier García de las Moras, que actuaba como director de operativa de instalaciones, fue despedido a los pocos días. La misma suerte corrió Juanjo del Castillo, asesor técnico de deportes profesionales que estuvo implicado en el caso Abidal.
Nombres deportivos
Pasando ya al plano más deportivo, los cambios de Laporta se han notado en tres secciones. La más afectada ha sido, sin duda, la de balonmano. Xavi Pascual cerrará su etapa en Can Barça cuando acabe la presente temporada, igual que David Barrufet, que ocupaba el cargo de mánager. Han estado 12 y 37 años, respectivamente, en la disciplina del club, por lo que su adiós no tiene nada que ver con Rosell y Bartomeu.
Pascual, Barrufet y Tomàs en una imagen de archivo / FC Barcelona
En el baloncesto, de momento, ha habido tan solo un cambio significativo. Nacho Rodríguez, que era el mánager del conjunto de Jasikevicius, fue reemplazado por Juan Carlos Navarro. Él sí que fue fichado por Josep Maria Bartomeu en 2017 y lideró el cambio que ha experimentado el Barça.
Por último, este martes se ha conocido que Andreu Plaza, técnico del fútbol sala, no seguirá más allá del 30 de junio. Además, Txus Lahoz también pondrá punto y final a su etapa como mánager y será Jordi Torras quien lo reemplace en el cargo.
Son solo los primeros cambios de los muchos que se atisban que podrían producirse. Joan Laporta llegó al FC Barcelona para cerrar un ciclo y empezar otra. Estos son únicamente los primeros sacrificados.