Palco

Abde Ezzalzouli, el día que firmó contrato con el Barça de Laporta / FCB

Abde Ezzalzouli, el día que firmó contrato con el Barça de Laporta / FCB

El fichaje de Abde por el Barça acaba en los juzgados

La Fiscalía pide penas que conllevan el ingreso en prisión para los presidentes del Hércules

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.12.2022 10:39h

2 min

Sigue la polémica por el fichaje de Abde Ezzalzouli por el FC Barcelona. El Ministerio Público ha considerado al presidente del Hércules --Carlos Parodi--, al mandatario de la Fundación Hércules --Valentín Botella-- y al patrono de la entidad alicantina --Javier León Barahona-- culpables de un delito de alzamiento de bienes por ocultar a Hacienda los dos millones que, unos años atrás, el Barça abonó por el traspaso del marroquí.

Radio Alicante informó hace unos meses que el cheque de dos millones de euros "fue entregado a Carlos Parodi, que con el propósito de evitar el cobro de la deuda que la entidad blanquiazul mantiene con la Agencia Tributaria desde 2011, lo endosó a nombre de la Fundación Hércules de Alicante y, posteriormente, fue ingresado en una cuenta de la Caja Rural Central que carecía de movimientos desde 2015".

El Hércules no logró esquivar a Hacienda

Se deduce, según la citada información, que el Hércules utilizó esta estrategia ilegal porque se encuentra embargado por Hacienda debido a su alta deuda. Pues bien, ahora la Fiscalía de Alicante solicita penas que implicarían el ingreso en la cárcel para Parodi, Valentín Botella y José Francisco Javier León Barahona. Para el primero se piden tres años de prisión y dos y medio para los otros dos acusados. Para el también patrono e igualmente investigado José María Caruana, paralelamente, se solicita el sobreseimiento de las actuaciones al entender que no ha quedado acreditada su participación en los hechos.

Abde, durante un entrenamiento con la selección de Marruecos / MARRUECOS

Abde, durante un entrenamiento con la selección de Marruecos / MARRUECOS

La solicitud penal se produce cuando tanto el Hércules como la Fundación han pagado ya la cantidad que se les reclamaba. La Fundación abonó en septiembre 1.229.301 euros, mientras que los 351.134 restantes los aportaron el Hércules y su presidente. De esta cantidad, 60.435 euros corresponden a los intereses calculados desde el momento en que la cantida del fichaje de Abde se ingresó en la cuenta de la Fundación, en vez de en la del Hércules, y los restantes 290.698 se corresponden con el resto del principal hasta alcanzar 1.520.000 euros. Antes de ello, se habían pagado 480.000 euros.

Según los magistrados, no existe ninguna causa que justificara el ingreso de los dos millones a la Fundación del Hércules, dado que "no tenía actividad económica de ningún tipo, ni trabajadores a su cargo, ni sede física". Y se señala que Parodi abrió una cuenta bancaria a nombre del Hércules "e ingresó 8 de los cheques por importe de 60.000 euros entre el 5 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, haciendo frente con dichas cuantías a diversos gastos del club de fútbol, ingresándolos a medida que iban llegando y cargándose dichos gastos".

Abde, con pasado y presente azulgrana, en su presentación como nuevo jugador de Osasuna / OSASUNA

Abde, con pasado y presente azulgrana, en su presentación como nuevo jugador de Osasuna / OSASUNA

Abde Ezzalzouli y el Barça, al margen

La controversia, en cualquier caso, nunca ha salpicado al FC Barcelona ni tampoco al joven futbolista marroquí, que no estaban al tanto de nada ni contribuyeron de ninguna forma a cometer la ilegalidad. Abde se encuentra disputando estos días el Mundial de Qatar 2022 con la selección de Marruecos, a la espera de regresar en las próximas fechas a España para concentrarse de nuevo a las órdenes de Jagoba Arrasate en Osasuna. Ahí es donde está cedido por el Barça esta temporada 2022-23, con la voluntad de regresar a la entidad culé el próximo verano.

 
Hoy destacamos