El doble reclamo que impulsa la venta de camisetas del Barça
El barcelonismo está encontrando nuevas figuras mediáticas tras el adiós de Leo Messi
21 julio, 2022 00:26La risa se contagia. El optimismo, también. Y si algo está transmitiendo el FC Barcelona en las últimas semanas, con todos los nuevos refuerzos que están aterrizando en el Camp Nou, es la esperanza de que las próximas temporadas pueden estar llenas de alegrías; que la gestación de un equipo ganador y la aparición de nuevos ídolos ya no son promesas sin fundamento, sino realidades palpables. El Barça de Xavi Hernández no conquistó títulos la pasada campaña, es cierto. Pero terminó en segunda posición liguera cuando, a mitad de curso, llegó a ocupar la novena posición.
La activación de las famosas palancas de Laporta, además de la llegada de nuevos patrocinadores globales como Spotify, están mejorando a corto y medio plazo la salud económica del club. Eso se traduce, irremediablemente, en una revolución de plantilla que ha permitido el desembarco de Andreas Christensen, Franck Kessié, Raphinha y Robert Lewandowski, además de la continuidad de Ousmane Dembelé y la inminente renovación de Gavi. De ellos, y de los que todavía están por venir. Porque las carpetas de Jules Koundé, Marcos Alonso y César Azpilicueta siguen estando abiertas, y podrían concretarse entre finales de julio y principios de agosto.
Tendencia positiva en el aspecto comercial
Sea como sea, la cuestión es que la marcha de Leo Messi dejó un vacío mediático y comercial que es imposible de llenar. Eso no quita que poco a poco, con el goteo de buenas noticias y la aparición de nuevos reclamos, el Barça esté remontando el vuelo en el aspecto del merchandising. La pasión por el fichaje de Robert Lewandowski es un ejemplo claro. Aunque el club no quiera revelar datos concretos sobre el porcentaje de ventas que está generando el delantero polaco, fuentes internas del Barça han informado a Culemanía que "la tendencia está siendo muy positiva", y que la camiseta del ariete se está vendiendo como la espuma.
Hay gente que elige comprársela con el dorsal 9 a la espalda, a pesar de que todavía no es oficial que vaya a vestir el número que en estos momentos es propiedad de Memphis Depay. Otros, los más conservadores, se estampan únicamente el nombre del futbolista y esperarán a que se sepa el dorsal definitivo de Lewan antes de volver a pasar por la tienda oficial. Las FCB Botiga del Camp Nou, Passeig de Gràcia, Ronda Universitat, La Rambla, Sagrada Familia y la del Aeropuerto de El Prat están echando humo. Pero no sólo con Lewandowski.
El 8 de Pedri desata la pasión culé
Otro factor que está impulsando la venta de camisetas y equipaciones del FC Barcelona es el cambio de dorsal de Pedri González. Desde que se confirmó que el de Tegueste cambiaba el 16 por el 8, la afición está acudiendo en masa a hacerse con su zamarra. No en vano se trata de uno de los jugadores más queridos por la afición, no sólo por su humildad y juventud sino por la ilusión que desprende cada vez que toca el esférico.
Desde las tiendas del club, algunos trabajadores confirman que la de Pedri está siendo la elástica más vendida en los últimos días, más incluso que la de Lewandowski. Algo más lejos andan jugadores como Raphinha --otro de los recién llegados--, Ansu Fati y Gavi, futbolistas jóvenes que también generan esperanza y cuya ropa deportiva se está vendiendo a buen ritmo.
Nuevos ídolos a los que agarrarse
La novedad de esta semana, en cualquier caso, sigue siendo un Lewandowski que es la figura mediática que tanto ansiaba la directiva de Laporta. Durante su carrera futbolística, el polaco ha construido una marca personal que le ha permitido formalizar alianzas con empresas de gran calado. Ha sido la imagen de Huawei, de la marca polaca Vistula, de la ropa deportiva 4F; de las maquinillas de afeitar Gilette; de la firma de champú H&S; de la telefónica T-Mobile y de la bebida deportiva polaca Oshee. Todo ello, sin olvidar que su principal proveedor deportivo es Nike, uno de los main partners del Barça.
Xavier Asensi, director de negocios del Inter de Miami y exdirector comercial del FC Barcelona, celebró hace unos días la llegada de Lewandowski a un club tan necesitado hoy por hoy como es el azulgrana. "Estás demostrando la solidez que puede tener este proyecto deportivo, y creo que es un tema de medio plazo. Obviamente la edad que tiene no te hace pensar en el largo plazo. A corto plazo, creo que es espectacular, pero también depende como el club está estructurado para capitalizar o monetizar esta llegada", remarcó esta semana en una entrevista concedida al programa Què t'hi jugues, de la Cadena SER.
"A nivel de ilusión, es normal que exista un clamor entre los aficionados", apuntó. Y no le falta razón. Por ahora, el primer gol de Lewandowski ha llegado fuera de los terrenos de juego. Cuando se vista de corto y empiece a perforar las porterías contrarias con el nueve a la espalda --o el dorsal que sea--, la Lewandowskimanía irá todavía a más. Lo mismo con Pedri, Ansu Fati, Gavi o Raphinha. La aparición de nuevos ídolos era necesaria... Y ya se está gestando.