Joan Laporta y Lionel Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Lionel Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Palco

Las claves del regreso de Messi al Barça de Laporta

El presidente azulgrana busca un golpe de efecto con el fichaje del crack argentino

5 octubre, 2022 01:09

Joan Laporta está en deuda con Leo Messi. Tras ser elegido presidente del Barça el 7 de marzo de 2021, proclamó que tenía la fórmula para renovar al crack argentino, a quien le garantizó que prorrogaría su carrera en el Camp Nou. Cinco meses después de la victoria electoral, Laporta le comunicó a Jorge Messi, padre del futbolista, que no podía renovar a su hijo. Y la buena sintonía entre ambos saltó en mil pedazos. Hoy no se hablan, pero el máximo dirigente busca un golpe de efecto con el regreso del mejor futbolista de la historia del Barça. En Argentina, la periodista Verónica Brunati da por hecho que Messi jugará en el Barça a partir del 1 de julio de 2023, pero el fichaje no está cerrado. Ni mucho menos.

Messi, cada vez más asentado en el PSG, regresa a Barcelona y Castelldefels siempre que puede. Su primer año en París no fue plácido, pero el delantero no vislumbra su regreso al Barça con Laporta como presidente. Muchas cosas deberían cambiar para que Leo volviera a enfundarse la camiseta azulgrana.

La confesión de Laporta

Laporta rompió con Messi por motivos económicos. Él mismo ha dicho que fue "la decisión más difícil" que ha tomado en su segunda aventura como presidente del Barça. Con Jorge Messi tuvo palabras muy subidas de tono y entiende el malestar del futbolista, pero busca la fórmula para rescatar al futbolista. En una reunión de la junta directiva, Laporta recalcó que deseaba que Messi volviera a jugar en el Camp Nou.

Leo Messi y Neymar Jr celebran un gol con el PSG / EFE

Leo Messi y Neymar Jr celebran un gol con el PSG / EFE

Leo Messi y Neymar Jr celebran un gol con el PSG / EFE

El presidente del Barça considera que Messi encajaría muy bien en el actual equipo. El crack argentino conoce perfectamente a Xavi Hernández, quien siempre ha elogiado públicamente al futbolista. Sin embargo, el técnico de Terrassa está muy contento con la renovación de la plantilla. Una renovación que será casi total si el club rescinde los contratos de Jordi Alba y Piqué al acabar esta temporada. Xavi, en cambio, desea la continuidad de Busquets.

Los objetivos de Xavi

El técnico del Barça tiene las ideas muy claras sus prioridades para la próxima temporada. Xavi quiere un lateral derecho de primer nivel, un mediocentro y a Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City. Sin embargo, el regreso de Messi no es prioritario para él. Al contrario.

Xavi valora el buen ambiente que hay en el vestuario del Barça. El nuevo orden. Los capitanes han perdido poder y el tecnico vislumbra que Eric García y Pedri, entre otros, sean los líderes del equipo a corto plazo. Por dicho motivo, considera que el regreso de Messi podría ser más contraproducente que positivo.

Gavi se sube a los hombres de Lewandowski tras el segundo gol del delantero polaco al Elche / EFE

Gavi se sube a los hombres de Lewandowski tras el segundo gol del delantero polaco al Elche / EFE

Gavi se sube a los hombres de Lewandowski tras el segundo gol del delantero polaco al Elche / EFE

El nuevo referente

El nuevo Barça es un equipo con nuevos liderazgos. Con una media de edad más baja. Y con un nuevo referente en el campo: Robert Lewandowski. El delantero polaco cambió Múnich por Barcelona convencido de que puede ganar el Balón de Oro con el equipo azulgrana, tras la salida de Messi.

Messi firmó un contrato garantizado con el PSG por dos temporadas con opción a una tercera. El delantero debería negociar un nuevo salario si regresa al Barça y asumir que habrá cambios en verano. Su relación con Alba y Busquets, por ejemplo, es óptima. Con Piqué, en cambio, ni se habla. Messi se sintió traicionado por su antiguo compañero cuando supo que Piqué había recomendado que no renovar su contrato hace poco más de un año. El defensa de La Bonanova podría irse del Barça el 30 de junio. ¿Regresará entonces Messi? Este es el deseo de Laporta.